afroecuatorianos

Páginas: 25 (6224 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013









Formar profesionales de tercer nivel en las áreas de: Economía, Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría, con conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, sustentado en valores éticos y morales, comprometidos con el desarrollo socioeconómico de la región y el país, y en la preservación del ambiente.






Ser una Facultad acreditada, con proyeccióninternacional en la formación de profesionales de las Ciencias Económicas.








Formar académicos, científicos y profesionales responsables, humanistas, éticos y solidarios, comprometidos con los objetivos del desarrollo nacional, que contribuyan a la solución de los problemas del país como universidad de docencia con investigación, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos,fomentando la promoción y difusión de los saberes y las culturas, previstos en la Constitución de la República del Ecuador.




Ser institución universitaria, líder y referente de la educación superior en el Ecuador, promoviendo la creación, desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia, la técnica y la cultura, con reconocimiento social y proyección regional y mundial.










Alo largo de la década del 90, los indígenas han logrado conquistas importantes en el ámbito de sus derechos colectivos. Si bien a raíz de la nueva constitución de 1998 no consiguieron el Reconocimiento del Estado ecuatoriano como “plurinacional”, obtuvieron una victoria política a través del respeto a sus diferentes expresiones culturales y sus territorios.
Sin embargo, en los umbrales delsiglo XXI importantes núcleos de población siguen viviendo en una situación de marginación y exclusión social. Lo anterior se está expresando concretamente en el acceso a tierras de mala calidad y con escasa irrigación; bajos niveles de escolaridad; precarias condiciones de vivienda y salud. Adicionalmente, hombres y mujeres indígenas y afroecuatorianos (negros y mulatos) se ven obligados, por ladiscriminación y la desigualdad social, a trabajar en actividades de baja remuneración y a migrar constantemente como una estrategia de reproducción social.
En términos generales, el estudio muestra que, a pesar de los logros de los indígenas y afroecuatorianos en los ámbitos de los derechos colectivos y el manejo de programas de desarrollo social y económico, subsisten situaciones de rezago y deacceso desigual a los frutos del desarrollo, en donde la inequidad se manifiesta tanto por condición étnica como por género.
Asimismo, a pesar de los avances de los programas de educación intercultural bilingüe y de la ampliación de la cobertura de los servicios de salud y saneamiento ambiental, los datos sobre mortalidad, fecundidad y migración revelan que los pueblos referidos viven situacionesparecidas a las que imperaban en la sociedad ecuatoriana hace cincuenta años.












En Ecuador los pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianos representan aproximadamente el 80% de la cobertura forestal del Ecuador. Ellos son quienes han desarrollado formas de vida y conocimientos tradicionales que les ha permitido mantener una relación armónica con sus entornos,conservándolos por miles de años en buen estado.
Hoy en día los territorios de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como las tierras de los afroecuatorianos se ven amenazados por varias actividades, entre ellas, la extracción petrolera, la extracción minera, los grandes monocultivos como la caña de azúcar, palma africana, teca, pino eucalipto; y la tala ilegal de bosques nativos para laobtención de madera. Actividades que vulneran sus derechos y afectan directamente a sus modos de vida.
Así mismo, el cambio climático que pese a ser un generado principalmente por las actividades realizadas por los países desarrollados, afecta principalmente a países en desarrollo como Ecuador y sobre todo a poblaciones que dependen directamente de ecosistemas como el bosque, en este caso pueblos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afroecuatorianos
  • Los Afroecuatorianos
  • Afroecuatoriano
  • Movimiento Afroecuatoriano
  • literatura afroecuatoriana
  • literatura afroecuatoriana
  • afroecuatorianos
  • Los afroecuatorianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS