Agravio a periodistas

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Agravio A Periodistas

El objeto del presente texto consiste en explicar qué es un agravio a un periodista a partir de su conceptualización y las características de esta expresión. Esto con la finalidad de determinar algunas de las implicaciones de este fenómeno en el contexto de los derechos humanos en México, en particular lo relacionado a cómo atienden y convergen las diversas institucionespúblicas en esta problemática.
Al respecto, debemos resaltar que los escritos más recientes sobre el tema en el ámbito de las ciencias jurídicas no ofrecen con claridad una definición y una exposición de las características y consecuencias posibles de los agravios contra periodistas; así, en la explicación general de estos aspectos se ha empleado un lenguaje técnico-jurídico que muchas veces esde difícil entendimiento para los periodistas y la sociedad en general, con lo que se llega a imprecisiones y se lleva al lector a la confusión.
En las siguientes líneas el tema de agravios contra periodistas es abordado con una perspectiva de los derechos humanos, por lo que nuestras reflexiones tienen por sustento argumentos y fundamentos propios de la doctrina y de los sistemas de protecciónde esos derechos.
Para entender a qué nos referimos con agravios o agresiones a periodistas, primero explicaremos qué debemos entender por periodista y quiénes están incluidos en este término. Después, expondremos qué es un agravio/agresión, quiénes son los sujetos de esta figura, cuáles son las conductas, cuál es el objeto y en qué momento éstas conductas se concretizan.
Periodista es aquel"ciudadano" que recoge y/o procesa y/o distribuye información a través de medios de comunicación, sean éstos escritos (periódicos, revistas o libros), radiofónicos (estaciones de radio comerciales, estatales o comunitarias), televisivos (estaciones de televisión comerciales, estatales o comunitarias) o virtuales.
Es así que, podemos asentar que periodistas son el reportero, el articulista, eleditorialista, el columnista, el caricaturista, el reportero gráfico y el cronista. Todos estos son periodistas con independencia del género que practiquen, pues buscan, reciben y difunden información a través de un medio de comunicación.
Ahora bien, es importante precisar que la actividad periodística puede ejercerse de forma independiente o a través de un medio de comunicación y que requiere deconocimientos técnicos y/o especializados para que pueda considerarse un oficio o una profesión.
No obstante, en nuestra opinión, también es permisible emplear el término agresiones a periodistas, pues denota la "acción de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño". Por lo que consideramos que en el discurso jurídico de los derechos humanos es adecuado emplear ambos términos:agravios/agresiones a periodistas.
En materia de agravio/agresiones contra periodistas, es pertinente mencionar que el daño puede ser físico, sicológico, emocional, moral o patrimonial, que en cualquiera de sus vertientes tiene repercusiones en lo jurídico.
Ahora, ¿qué conductas pueden ser calificadas como agravios o agresiones a un periodista?
En nuestro concepto, la obstaculización, elimpedimento, las injerencias, la presión o la coacción ilegítimos para el ejercicio libre de la libertad de expresión por un periodista a través de un medio de comunicación, constituyen violaciones de derechos humanos calificadas como agravios/agresiones a periodistas. Estas conductas son ilegítimas en la medida en que no aparezcan en la ley o, incluso estando en la misma, estén en abierta contradicción conel respeto de los derechos humanos.

Raúl Marcial Pérez
México, D.F., 12 de diciembre (apro).- La organización Reporteros sin Fronteras condenó el asesinato de Raúl Marcial Pérez, editorialista del diario El Gráfico, de Oaxaca, ocurrido el viernes pasado en esa entidad.
Al afirmar que la muerte de Marcial Pérez eleva a nueve el número de periodistas muertos en México este año, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agraviado
  • Agravios
  • Agravios
  • AGRAVIOS
  • agravio
  • agravio
  • Agravios
  • Agravios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS