Agresividad en el aula

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
INTRODUCCION

En la actualidad a la escuela se le presenta un gran desafío, que se consiste en cambiar los códigos de convivencia. Esto implica re-pensar las formas como se establecen las relaciones sociales, y plasmar el resultado en acuerdos. Puesto que la estructura actual y los tipos de convivencia que allí se establecen no son validos y alejan a la institución de la realidad.

Laexperiencia frecuente de muchas instituciones educativas, ha demostrado – y demuestra – que la implementación del sistema de convivencia no es fácil ni sencillo y por eso queda postergado, suspendido, olvidado o abandonado. Sin embargo, la convivencia escolar es una construcción cotidiana, necesaria y posible, que se constituye en una rica y valiosa experiencia educativa, dado que el aula y laescuela son los primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones.

La escuela, como institución educativa, es una formación social en dos sentidos: está formada a partir de la sociedad y a la vez expresa a la sociedad. Lo que se habla en cada escuela, es el lenguaje particular de la sociedad. Por tal motivo, no es ajena a la profunda crisis socio política en la que estamosinmersos y que como ciudadanos nos afecta.

La función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hacen explícitas en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar eldisenso. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor. Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo, permite el aprendizaje y la práctica de valores democráticos: la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social. Estos se traducen en las accionescotidianas que transcurren en el aula, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos que son los responsables de la formación de las jóvenes generaciones, por eso, el desafío de toda institución educativa es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación. Sin lugar a dudas si la escuela puede hacer esto está dando respuesta a una de las demandas más requeridas por lasociedad.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escuela es la institución social que sigue nucleando a un significativo número de niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo por ser una institución pública, padece los efectos producidos por la crisis social que la atraviesa, e incide tanto en la singularidad de cada uno de los actores como también en el colectivo institucional que laconforman, poniéndose de manifiesto problemáticas concretas y observables: el miedo a un futuro incierto, el debilitamiento de vínculos de solidaridad y amistad, la pérdida de relaciones institucionales, de grupos sociales de pertenencia y referencia. Estas pérdidas son carencias que afectan, limitan y someten a los niños, adolescentes y jóvenes, como sujetos de derecho en su condición y dignidadhumana.

La I.E.D. Fundación Pies Descalzos es una institución diseñado para la atención prioritaria de los habitantes del corregimiento de La Playa, sector localizado a 5km al noroccidente de Barranquilla, a orillas de la ciénaga de Mallorquín, el cual está conformado por una población aproximada de 21.400 habitantes de estratos 1 y 2, dentro de la cual se encuentra un alto porcentaje de familiasdesplazadas (16.000 aprox.), del cual el 45 % aprox. son personas en edad escolar. En su gran mayoría estas familias derivan su sustento de la pesca, la agricultura y el corte de leña, mientras que otra porción de la población vive del comercio en el sector o en la ciudad de Barranquilla. El ingreso mensual de los núcleos familiares es aproximadamente del 62% del SMLV, en el caso de los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad En Las Aulas De Clases
  • Agresividad en el aula
  • Agresividad y problemas de conducta en el aula
  • Maltrato Infantil Y Agresividad En El Aula
  • LA AGRESIVIDAD PROYECTO DE AULA
  • AGRESIVIDAD EN LAS AULAS ESCOLARES
  • agresividad
  • Agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS