Agricultura En El Siglo Xx

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La agricultura colombiana en el siglo xx

La agricultura ha sido unos de los factores con mayor eje de complejidad en el siglo xx gracias en gran parte a la violencia ocasionada por las guerras entre partidos políticos, lo que llevo a Colombia a vivir en una guerra civil por más de cincuenta años y que de cierto modo todavía se puede a preciar.
El sector agrícola siendo uno de los pilaresfundamentales de la economía colombiana fue el mayor afectado en todas estas etapas de conflictos, que vivió el país pero la desidia que sufrió el sector agrícola de la nación a llevado a este importante recurso nacional a una decadencia absoluta que no a permitido un crecimiento real de la producción agrícola del país.
Es por ese motivo que es necesario tener un sentido de observación quepermita visualizar a la rama agrícola, una posible promesa de desarrollo para la nación ya que la mayor parte del país en selvas y bosques que permitirías una expansión del crecimiento del trabajo del capo, que en forma de análisis es una verdadera fuente de desarrollo; de esto se trata este breve ensayo de resaltar el potencial que posee el sector agrícola y de como a lo largo del siglo vente fuemaltratado de diferentes maneras permitiendo su decadencia poco a poco en todo el territorio nacional.

En el siglo XX Colombia experimentó una transformación industrial que le ayudó a salir del panorama pre capitalista que perduró del siglo IX hasta muy entrado el siglo XX, pasar por un siglo lleno de guerras civiles el país empezó a desarrollar y a exportar grandes sacos de café en lo cualempezaron a imponerse estos dos sectores que jugaron un papel importante en la economía colombiana del siglo XX.
.La crisis del 29 frenó el crecimiento económico generalmente uniforme que Colombia experimentó en los años veinte, ya en los años cuarenta no había alcanzado las mismas cifras que tenía hace veinte años. Después de la crisis del 29 el crecimiento del PIB no alcanzó el nivel decrecimiento que tuvo en 1928, apenas en 1939tuvo un crecimiento.
Al finalizar la década de los treinta Colombia terminó la hegemonía conservadora y acogió el período conocido en la historia como la República Liberal. Desde 1930, algunos sectores empezaron a exigir una política anti cíclica más activa, que incluyera un incremento sustancial de los créditos del Banco de la República al gobierno. La políticade crédito privado también se hizo muy activa. En 1931 y 1932 se crearon tres entidades: la Caja Agraria, el Banco Central Hipotecario (BCH) y la Corporación Colombiana de Crédito.
 Factores como el fortalecimiento de la intervención estatal, el aumento del sindicalismo, la industria en la economía nacional y la caída del café caracterizaron la Republica Liberal. Las reducciones del preciointernacional del café a fines de 1937 y comienzos de 1938 y otra vez entre 1939-1940 generaron nuevas formas de intervención en el comercio del país. En vez de utilizar la tasa de cambio o los aranceles como instrumentos de ajuste ante la situación creada, el gobierno optó por un nuevo mecanismo: el control directo de las importaciones. Los mecanismos de intervención surgieron en los años treinta ydurante la segunda guerra mundial como respuesta a acontecimientos específicos más que un plan preconcebido de acciones.
Las nuevas realidades transformaron, el modo de pensar sobre La economía. Los conceptos de intervencionismo, planeación, economía nacional y responsabilidad social, entre otros, penetraron en discusión económica y política del país .El sindicalismo avanzó rápidamente durante losaños de la República Liberal.

En el siglo XX hubo una gran protección a los grandes terratenientes, los sindicatos.Esto fue malo ya que generó unas relaciones de propiedad y trabajo que no le daban importancia al sufragio a las elecciones. La agricultura tenía un escaso derecho de propiedad de la tierra y, a la falta de mercado interno para cubrir la fuerza de trabajo generó violencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos De La Agricultura Siglo Xx
  • AGRICULTURA EN EL SIGLO XX
  • La Agricultura Del Siglo Xx
  • Aspectos de la agricultura colombiana en el siglo xx
  • Aspectos de la agricultura colombiana en el siglo xx.
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS