AGRICULTURA EN EL SIGLO XX

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
AGRICULTURA EN EL SIGLO XX

Al comenzar el siglo XX, la agricultura colombiana tenía su dinamismo principalmente en el café, el se producía en las tierras colonizadas por campesinos medianos y pequeños del oriente del país, mientras las regiones del occidente, su producción agrícola avanzaba lentamente, caracterizada fundamentalmente por las relaciones sociales serviles en las haciendas.
“Eldesarrollo de la agricultura a lo largo del siglo XX, ha sido desigual, combinando fuertes expansiones después de 1930, una aceleración sostenida desde la segunda posguerra hasta la década de 1980 y un relativo estancamiento del sector agrícola hasta el momento” [1].
El campesinado antioqueño colonizador, dio lugar al auge de la economía cafetera gracias a su gran dinamismo en el sector externo. Conel dinamismo del sector cafetero el país logro consolidar relaciones positivas para el desarrollo y crecimiento económico del país. Las ganancias derivadas del café dieron paso a la “financiación de ferrocarriles y carreteras, la conformación de un mercado interno dinámico, favoreciendo la industrialización y el traslado de la población campesina hacia las ciudades” [2].
La ampliación del mercadointerno a partir de la producción del café y el proceso creciente de urbanización, trajeron consigo un aumento de la demanda de alimentos, la cual no pudo ser atendida en gran medida, debido a la poca oferta del país de productos agrícolas, por lo tanto se hizo cada vez mayor la importación de productos agrícolas con bajas de aranceles.
En este periodo de apertura de importaciones de alimentos ymaterias primas, se da un aspecto fundamental como lo fue el debilitamiento de la hacienda, debido a los movimientos campesinos, los cuales luchaban contra las relaciones serviles y por el pago de los salarios, además de luchar y pugnar por los derechos de propiedad sin delimitar de los terratenientes de las tierras baldías del país. “Esas fisuras se ampliaron durante la etapa de reformas porarriba que desarrollaban los liberales y se profundizaron aun mas con la violencia” [3].
La Gran Depresión de 1929 apaciguo en cierta medida el problema agrario económico, al reducirse la presión por hombres y tierras, donde paralelamente la industria lograba recuperarse favorablemente. En este periodo los liberales utilizaron el Estado para intervenir en la economía, regular los conflictos ycuestionar los derechos de propiedad, mientras los conservadores defendían la propiedad privada terrateniente, lo cual llevo nuevamente como décadas anteriores del país a pugnas partidistas que desencadenaron en la guerra civil. Donde “la política de violencia pretende aplastar las reivindicaciones del campesinado, de la pequeña burguesía urbana y del proletariado por reforma agraria y en general por undesarrollo económico democrático” [4].


[1] KALAMNOVITZ, SALOMON. (2010). NUEVA HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA. Bogotá, p, 222
[2]Ibíd. p, 218
[3]MELO, J.O. (1997). COLOMBIA HOY, PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI. Bogotá, p ,260
[4] op.cit. p, 288
Luego de la violencia, el proteccionismo se expandió a la agricultura y la ganadería, donde las importaciones que competían con los productos agrícolasnacionales, fueron relegadas con el aumento de aranceles, además se implementó créditos para el crecimiento del sector industrial y agrícola. A partir de este momento la acumulación de capital en el campo se acelero, donde incremento en gran forma los consumidores que dependían del mercado y de la creciente población urbana, donde los agricultores operaban con altos precios internos de susproductos y así lograban acumulación de capital.
Con la sustitución de importaciones de materias primas agrícolas y alimentos el desarrollo agrario tuvo un crecimiento positivo aun mayor que la industria, además el avance de la agricultura comercial genero un crecimiento del volumen de exportaciones y producción de productos como el arroz, el algodón con la integración de factores tecnológicos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos De La Agricultura Siglo Xx
  • La Agricultura Del Siglo Xx
  • Aspectos de la agricultura colombiana en el siglo xx
  • Aspectos de la agricultura colombiana en el siglo xx.
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS