agricultura

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
 Análisis del espacio geográfico de Venezuela
Clima: Con respecto al clima por consecuencia de la ubicación latitudinal de Venezuela, este país forma parte de la zona geotérmica intertropical. Venezuela posee un factor determinante de nuestro clima (latitud) y un factor modificador (altitud). El país presenta dos grandes dominios los cuales son: el calido el cual posee una temperatura por añode 20ºC en adelante y su ubicación esta por menos de los 1000m de altitud, en este sector del país encontramos grandes extensiones de tierra caracterizadas por ser planas y por ser espacios agrícolas, y el de altura se encuentra localizado sobre los 1000m de altitud caracterizado por carecer de tierras planas y por consecuencia tener una deficiencia en lo que se refiere a espacio agrícola.
Dominiocálido: en el dominio calido hay una diferenciación climática cuyo determinante es la lluvia. Tenemos diferentes climas los cuales son: - clima tropical lluvioso de selva lo podemos ubicar en Guayana, delta Amacuro, Barlovento, Depresión de Yaracuy, suroeste del lago de Maracaibo y axila del Táchira, caracterizado por tener muchas precipitaciones durante todo el año; - clima tropical lluvioso desabana lo encontramos en la depresión central llanera con lluvias abundantes y estacionales; - un clima tropical lluvioso de bosque, característico por tener un corto lapso de sequía, y al igual q los anteriores con abundantes lluvias, situado al norte de Guayana;- clima tropical seco, singularizado por su déficit de lluvias y cuando las tiene son escuálidas y variables.
Dominio de altura: latemperatura como parte del clima es el elemento determinante gracias a que por medio de ella podemos distinguir los diferentes pisos térmicos o pisos climáticos: el calido, el templado, el frío y el gélido.
Los elementos vistos anteriormente los cuales son elementos del clima (las lluvias y la temperatura) forman distintas zonas ya sean selváticas de sabanas, áridas, de pareamos, gélidas y de bosque,con esto podemos concluir que según las condiciones y características de los distintos espacios de Venezuela habrá una variación a lo que respecta la actividad agrícola.
El Relieve: como ya sabemos que el relieve son la distintas elevaciones o extensiones planas de los suelos también podemos saber que juega un papel importante en al actividad agrícola. Por ejemplo: en gran parte de la región delos andes nos encontramos con un relieve de altas elevaciones o también llamados relieves montañosos donde claramente no hay tierras planas. Por otra parte encontramos zonas en la región occidental (depresión marabina) es característica de poseer un relieve plano condición favorable para la extensión agrícola.
Suelos: para la explotación comercial es importante tomar en cuenta la fertilidad delsuelo, la impermeabilidad de los suelos. No obstante los suelos son parte importante el mundo de la vegetación.
En conclusión el espacio agrícola deberá determinarse por algunos factores bastante importantes como lo son el clima, la vegetación, la hidrografía y los suelos para obtener una práctica agrícola exitosa.
 Determinar el uso y tendencia de la tierra.
Venezuela posee un uso de las tierrasque los podemos dividir en: tierras cultivables, aquellas que aun teniendo otras formaciones vegetales pueden ser usadas para cultivar o explotarlas en lo que respecta a la agricultura; las tierras cultivadas, que son designadas solo a los cultivos, ya sean, permanentes, temporales o semitemporales; pastos naturales y cultivados que son parte del espacio agrícola.
En los últimos treinta añosVenezuela ha tenido un incremento de la actividad agrícola. Para ser más específicos los pastos cultivados han aumentado mientras que los pastos naturales han disminuido, y por esta razón nuestro país ha tenido un crecimiento agrícola y ganadero. Las tierras cultivables en ese mismo período se han duplicado. En conclusión Venezuela posee el 24% del espacio agrícola cultivado y un 76% del espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • AGRICULTURA
  • agricultura
  • agricultura
  • AGRICULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS