agua como recurso vital

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El agua como recurso vital y limitado
La vida surgió en un principio en el mar primigenio. Nacemos de un seno lleno de agua. Nuestro cuerpo está constituido por un 90 % de agua; el 70 % de la superficie de la tierra está cubierta por agua. El agua regula la temperatura de nuestro cuerpo y modera el clima de la tierra. Para muchas formas de vida en la tierra resulta imposible vivir sin el agua.El agua pura es una solución acuosa de composición muy variada; formada por compuestos orgánicos e inorgánicos e proporciones que dependen del lugar en que se encuentre. El agua de lluvia contiene cierta cantidad de gases que disuelve en su paso a través de la atmósfera; el agua de mar tiene una gran cantidad de sales disueltas y el agua del subsuelo una mayor cantidad de sales disueltas encomparación con la que circula por los cuerpos de aguas superficiales continentales De los recursos naturales el agua es el más abundante, ocupa más del 79% de la superficie de la tierra. De este total un 97% es agua salada no apta para el consumo humano, ni para uso agrícola. El 3 % restante, es agua dulce que aun cuando puede ser consumida por el hombre debe someterse a procesos de potabilización.Para tener idea de la cantidad de agua que requiere la población hagamos cuentas de la cantidad de agua que utilizamos durante un mes para beber, asearnos el cuerpo, lavar la ropa, lavar y cocer los alimentos, etc. La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos. En las funciones que permiten a los organismosmanejar la energía para sintetizar y degradar compuestos, el agua juega un papel determinante. Asimismo, los compuestos orgánicos, fuente de energía, se transportan a través del agua. La fotosíntesis no podría tener lugar en los vegetales fotosintéticos, sin la presencia de la molécula de agua. Todos los organismos dependen de las funciones realizadas por los vegetales (autótrofos) de manera que sinel agua, este importante eslabón de la cadena vital, no sería posible la vida como la conocemos. Así, el agua es al mismo tiempo un insumo y un vehículo. La circulación tanto de nutrientes como de desechos utiliza dentro de los organismos al agua como componente básico de los fluidos vitales. Los productos de desecho de los organismos también utilizan al agua como un vehículo. Podríamos decir quecualquier actividad metabólica está íntimamente ligada a la molécula de agua




Tratamiento y purificación del agua duras y blandas
Agua dura: Es la que contiene exceso de sales y forma poca espuma con el jabón, por lo cual no puede llevar a cabo su acción limpiadora. Contiene iones calcio, magnesio y hierro, además es inadecuada para algunos usos domésticos e industriales.
Se empleancuatro técnicas para “suavizar” el agua dura, que son: 
Destilación:
La destilación es un proceso que consiste en separar los distintos componentes de una mezcla mediante el calor. Para ello que se calienta esa sustancia, normalmente en estado líquido, para que sus componentes más volátiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediantecondensación por enfriamiento.
Precipitación química:
Es la separación de sustancias por asentamiento gravitacional, mediante el agregado de reactivos químicos que alteran su estado físico o su solubilidad. La precipitación química es un proceso de tres pasos que consiste en: coagulación, floculación y sedimentación. 
Coagulación:
En esta etapa las fuerzas entre las partículas de los contaminantes sereducen o eliminan mediante la adición de productos químicos, lo que permite la interacción de partículas mediante el movimiento molecular y la agitación física.
Floculación:
Se produce después de un período de mezcla rápida ya que es necesario disminuir la velocidad de la mezcla para que se formen fóculos más grandes.
El agua blanda: es el agua en la que se encuentran disueltas mínimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del agua como recurso vital
  • La importancia del agua como recurso vital
  • La importancia del agua como recurso vital 
  • EL AGUA RECURSO VITAL
  • ¿Por qué el agua es un recurso vital?
  • el agua un recurso vital
  • El Agua: Un recurso vital
  • El agua como elemento vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS