aguas subterraneas

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
1-CONCEPTO DEL AGUA SUBTERRANES
Las aguas subterráneas son el agua situada por debajo de la superficie del suelo en los espacios porosos del suelo y en las fracturas de las formaciones rocosas. Una unidad de roca o un depósito no consolidado se denomina Acuífero cuando se puede producir una cantidad de agua utilizable.
La profundidad a la que los espacios de los poros del suelo o las fracturas ylos vacíos en la roca a ser completamente saturados de agua se llama Capa freática. El agua subterránea es recargada de, y eventualmente fluye hacia la superficie natural, la descarga natural a menudo se filtra, y se pueden formar los oasis o los humedales. Las aguas subterráneas también son a menudo extraídas para usos agrícolas, municipales e industriales mediante la construcción y operación depozos de extracción.

1-ORIGEN
Orígenes
Atendiendo a su origen se distinguen varias clases de las aguas subterráneas:
Aguas de infiltración Son originadas como resultado de la penetración a la profundidad de las aguas meteóricas. Como es notorio, en el globo terrestre tiene un lugar un ciclo hidrológico ininterrumpido que abarca las aguas atmosféricas, las superficiales y las subterráneas. Bajola acción del calor solar, el agua de los océanos, mares y ríos se evaporan y satura el aire con vapores acuosas.
Aguas de condensación En ciertas zonas climáticas, como por ejemplo, en los desiertos, se observan fenómenos difícilmente explicables por la teoría de la infiltración referente al origen de las aguas subterráneas.
Aguas fósiles o congénitas Son aguas de cuencas marinas, lacustres yfluviales, que se han conservado en sedimentos respectivos aún después de la transformación de estos enroca.
Aguas juveniles Es el agua de muchos manantiales situados en regiones de actividad volcánicas actual o reciente de las montañas jóvenes, tienen una temperatura elevada y contiene disueltas compuesto y componentes gaseosos insólitos para las condiciones superficiales.

2-importancia
El aguasubterránea es uno de nuestros recursos más valiosos y asequible. aunque nuestras percepciones con respecto al ambiente subsuperficial del que procede son a menudo poco claras e incorrectas. La razón para ello es que el ambiente de las aguas subterráneas está muy oculto a la vista, excepto en las cavernas y las minas, y las impresiones que tenemos de esas aperturas sub-superficiales son engañosas. Laobservación de la superficie de la Tierra da la impresión de que el planeta es . Esta opinión se mantiene cuando entramos en una caverna y vemos el agua fluir en un cauce que parece haber sido excavado en una roca sólida.
 
Debido a esas observaciones, muchas personas creen que el agua subterránea aparece sólo en debajo de la tierra. En realidad, la mayor parte del ambiente subsuperficial no es enabsoluto. Consta de incontables poros diminutos entre los granos de suelo y de sedimento, así como de estrechas diaclasas y fracturas practicadas en el lecho de roca. En conjunto, todos estos espacios constituyen un volumen inmenso. Es en estas pequeñas aperturas donde se reúne y se mueve el agua subterránea.
Considerando la hidrosfera entera, o toda el agua de la Tierra, sólo alrededor de lasseis décimas partes del uno por ciento aparece bajo tierra, No obstante, este pequeño porcentaje, almacenado en la roca y los sedimentos situado debajo de la superficie terrestre. Constituye una enorme cantidad. Cuando se excluyen los océanos y se consideran sólo las fuentes de agra dulce, se pone más de manifiesto la importancia de las aguas subterráneas.
 
3aguas terrestres
El agua pura es unlíquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad, por lo que, en principio, se la considera incolora. A la presión atmosférica normal, el punto de congelación del agua es de 0 °C y su punto de ebullición de 100 °C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4 °C y se expande al congelarse.
En la Tierra, el agua es la única sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas Subterráneas
  • Aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS