Agujeros negros y el espacio

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Los agujeros negros.
Los agujeros negros son objetos espaciales con una gravedad tan fuerte que nada puede escaparse de ellos, ni siquiera la luz. La masa de los agujeros negros se concentra en un punto de densidad casi infinita, por lo que aniquila el espacio-tiempo normal. A medida que aumentamos la distancia, su influencia gravitacional disminuye. A determinada distancia, la velocidad que senecesita para escapar del agujero negro es igual a la velocidad de la luz. Esta distancia marca, por así llamarlo, el “horizonte” del agujero negro, que es como su superficie. Todo lo que pasa por el horizonte, es atrapado dentro del agujero negro.
Pero, ¿realmente existen los agujeros negros?
Probablemente. Decimos probablemente porque los astrónomos han descubierto bastantes objetos que sólopueden ser explicados como agujeros negros, pero al ser oscuros no podemos verlos. Sabemos que están ahí porque ejercen una fuerte influencia en las estrella, el gas e incluso el espacio que los rodean. Por eso, dicen, que al ser tan oscuros, densos y pesados, tiene que ser agujeros negros o algo más exótico.
Y, ¿hay algún agujero negro cercano a la Tierra?
Lo cierto es que el más cercano de laTierra, descubierto hasta ahora, es uno que se encuentra a varios miles de años luz. No obstante, hay un agujero supermasivo en el centro de nuestra galaxía, La Vía Láctea, a unos 27.000 años luz y aunque tiene varios millones de veces la masa de Sol, no afecta a nuestro sistema solar debido a su distancia.
¿Se convertirá nuestro Sol en un agujero negro?
No. Las estrellas como el Sol no son lobastante masivas para convertirse en agujeros negros. Lo que sí sucederá es que, dentro de miles de millones de años, el Sol expulsará sus capas externas y su núcleo formando una enana blanca: que es una bola densa de carbono y oxígeno que ya no produce energía nuclear, pero que brilla debido a su alta temperatura. La masa de una enana blanca típica es más o menos como la del Sol, pero con untamaño parecido al de la Tierra, la cual es un uno por ciento del diámetro actual del Sol.
¿Cuál es el agujero negro más grande?
El agujero negro más grande hasta ahora descubierto es uno situado en la galaxia elíptica gigante de la constelación de Virgo, llamada M87. La masa de este agujero negro es de tres mil millones de veces la masa del Sol.
¿Qué pasa al acercarse a un agujero negro?
El efectoexacto depende del tamaño y la masa del agujero negro. El jalón gravitacional en el lado del objeto que está más próximo al agujero negro es notablemente mayor que en el lado apuesto, por lo que la gravedad estira el objeto y lo destruye. Observado desde fuera, parece que el tiempo pasa más despacio para el objeto que se acerca al horizonte y su luz se estira a longitudes de onda cada vez máslargas.
¿Cómo se forma un agujero negro?
Un agujero negro se forma cuando un objeto alcanza cierta densidad crítica, y su gravedad hace que se colapse hasta volverse un punto casi infinitamente pequeño. Los agujeros negros de masa estelar forman cuando una estrella masiva ya no puede producir energía en su núcleo. La radiación de sus reacciones nucleares mantiene a la estrella “hinchada”, y lagravedad hace que el núcleo se colapse. Las capas exteriores puede salir despedidas al espacio, o caer al agujero negro, para hacerlo más pesado. Los astrónomos no están seguro de cómo se forman los supermasivos, pero barajan la posibilidad de que se formen a partir del colapso de grandes nubes de das o de la unión de muchos agujeros negros pequeños o de incluso, una combinación de ambas.
¿Son losagujeros negros pasadizos a otras partes del universo o incluso a otros universos?
Hasta el momento, sólo en la ciencia ficción. Todo lo que cae en un agujero negro, queda atrapado en él, pero no puedo escapar por un agujero “blanco” o nada por el estilo. Lo que si se ha barajado es la existencia de agujeros gusano que pueden ser un “atajo” teórico entre dos puntos en el espacio-tiempo. Aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agujeros negros
  • AGUJEROS NEGROS
  • AGUJEROS NEGROS
  • Agujeros negros
  • Agujeros negros
  • Agujeros negros
  • Agujero Negro
  • Agujeros negros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS