Al encuentro de la historia: Formación Religiosa

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Al encuentro de la historia: siglos XX y XXI

Se ha dicho que el siglo XX fue muy contradictorio, debido han que han convivido desastre de la humanidad junto con grandes avances. A pesar de todo esto, la Iglesia ha continuado con su afán de trasmitir la palabra de Dios y ha experimentado, quizá, una de las mayores trasformaciones de su historia.

En el cambio de siglo
A final del siglo XIXla Iglesia como dijimos anteriormente, buscó interpretar la Buena Nueva de JEsus para poder esparcirlo por todo el mundo, a la luz de las nuevas circunstancias históricas; Es por esto que realizó diferentes apariciones:
León XIII (1878-1903): Desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia
Pio X (1903-1914): Formuló rigurosas condenas a la mentalidad moderna pero también realizó renovacionesinternas (Renovación Litúrgica)
Benedicto XV (1914-1922): Realizó constantes llamados a la paz por el contexto en el que se estaba viviendo (Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa, etc). Estas circunstancias, impidieron que la Iglesia efectuara la necesaria reflexión sobre su lugar en dicho momento.

Renovaciones interiores
Desde los comienzos del siglo XX la Iglesia llevó a cabo varios procesosde renovación que tiempo después llevaron a la realización del Concilio Vaticano II.
Renovación Litúrgica: Fue realizada por Pio X y en ella se rescató el valor de la Eucaristía; Se inició la participación de los fieles en las celebraciones en lengua vernácula (nativa).
Entrada de Laicos: Los laicos comenzaron a desempeñar un papel activo, y con la creación de la Acción Católica Argentina en1931, se integraron grupos laicos.
Universalización de la Iglesia: Tanto esta como la entrada de laicos fueron realizadas por Pio XI (1922-1939).En la “Universalización de la Iglesia” se inició la política de nombrar obispos a indígenas, así como potenciar vocaciones en países descolonizados.
Movimiento ecuménico: La Iglesia descubre el escándalo de la división entre las diferentes confesiones.Auge del pensamiento cristiano
En este período hubo un despertar intelectual cristiano que reconcilió el cristianismo con la Filosofía y el pensamiento.
También se produjo un auge de estudios bíblicos y se inició un serie de estudios sistemático de la autenticad de la vida cristiana en los primeros siglos de la Iglesia.

Defensa de la paz y la justicia
Desde León XIII los papas desarrollaronla Doctrina Social de la iglesia. No solo existía el conflicto entre los patrones y los obreros, sino que, tras la descolonización, aparecieron en aquellos países el hambre y la pobreza. Juan XXIII, en la encíclica hizo una defensa de los derechos naturales del hombre.



Las razones para un concilio.
El concilio se inauguró en 1962 y finalizo en 1965. Asistieron unos 2.500 padres conciliaresprovenientes de todo el mundo. En 1963 murió Juan XXIII y fue elegido Papa Pablo VI, quien se identificó plenamente con el proyecto y lo continuo.

Un concilio para la historia
El Vaticano II en un concilio único en la historia de la iglesia: por su magnitud y su universalidad, por su conexión con el mundo por medio de los medios de comunicación y por su labor histórica, la de purificar a laiglesia de muchos de los defectos que la arrastran.

Los grandes aportes del Concilio Vaticano II
Algunas de sus decisiones supusieron un cambio profundo, un mensaje de salvación y esperanza.

En la vida interna de la Iglesia:
La definición de la Iglesia como “pueblo de Dios”.
El reconocimiento del papel de los laicos en la vida de la Iglesia.
La reforma litúrgica, en la que se recuperabael uso de diversas lenguas y se renovaban todas las celebraciones.
El reconocimiento del espíritu cristiano en las iglesias no católicas.

De cara al mundo:
La declaración de la libertad religiosa.
La afirmación de la bondad de todo lo creado y de la soberanía del hombre sobre el mundo.
El reconocimiento de la autonomía de las ciencias y del valor de la cultura y del progreso para el bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un encuentro religioso
  • Formación Religiosa
  • formacion religiosa
  • formacion religiosa
  • Formación Religiosa
  • FORMACION RELIGIOSA
  • Historias Religiosas
  • Historia Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS