Albert Bandura nació en Mundara

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
  Albert Bandura nació en Mundara, Canadá en 1925, es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia. Se graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudióposteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford.
        También, ha recibió el título de Doctor Honoris Causa en universidades de distintos países por sus contribuciones a la psicología, algunos de estos títulos fueron otorgados por las universidades de Roma, Indiana, Leiden, Berlín y Salamanca. Bandura fue además presidente de la AmericanPsychological Association en el año 1974. Más tarde, en el año 1980 es nombrado presidente de la Western Psychological Association (WPA, Asociación de Psicología del Oeste) y además en el año 1999 recibió el título de presidente honorario de la Asociación Psicológica Canadiense.
        Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó enparticular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión (teoría deDollar y Miller).
Aportes.
*Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad.
*También ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva.
*Es conocido como el creador de la teoría de la autoeficacia, un importantecontribuyente a la teoría de aprendizaje social, y siendo responsable del experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños
*Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos. Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelocomo por el imitador).
*Fue el impulsor del denominado enfoque sociocognitivo de la personalidad, según el cual el ambiente tiene una influencia trascendental sobre factores personales como el autocontrol y el concepto del yo. A este proceso de interacción entre la conducta, pensamientos y sentimientos del individuo, Bandura lo denominó "determinismo recíproco".
*Estructuro las técnicasterapéuticas muy satisfactorias basadas en la observación de un modelo para curar fobias.
Investigación más Significativa.
        Bandura estudió el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol, le dio una importancia relevante al papel que juegan los medios y observó ejemplo de cómo un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidadesviolentas den la ficción audiovisual y puedan aparecer como modelos de referencia, estos efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y la juventud; de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista.
        Por el cual,planteó que la observación y la imitación intervienen en los  factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. Es por ello que los estudios del Muñeco Bobo; lo hizo a partir de una película realizada, donde una joven le pegaba a un muñeco, gritándole ¡“estúpidooooo”!, sentándose encima de él, le daba con un martillo y otras acciones gritando varias frases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert bandura
  • Albert Bandura
  • Albert bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Banduras
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS