alcaloides

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
ALCALOIDES


Se llaman alcaloides a aquellos metabolismos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminoácidos, que tienen en común su hidrosolubilidad a pH ácido y su solubilidad en solventes orgánicos a pH alcalino. Los alcaloides verdaderos derivan de un aminoácido, son por lo tanto nitrogenados. Todos los que presentan el grupo funcional amina son básicos.Ejemplos conocidos son la cocaína, la morfina, la atropina, la colchicina, la quinina, cafeína, la estricnina, la nicotina y la marihuana.
La mayoría de los alcaloides, sin embargo, pertenecen al reino vegetal, de tal manera que un 10% del total de las especies vegetales contienen algunos de estos compuestos. Aparecen a veces en toda la planta, como, por ejemplo, el tejo un árbol cuyaúnica parte comestible es el arilo extremadamente apreciado por los pájaros. El resto es venenoso. En general los alcaloides suelen abundar en las hojas, las semillas, las raíces y en los frutos.


CLASES DE ALCALOIDES
a) Alcaloides verdaderos: Metabolitos secundarios que poseen un nitrógeno heterocíclico, y su esqueleto de carbono proviene, parcial o totalmente, de un aminoácidoproteínico.
b) Pseudoalcaloides: Metabolitos secundarios que poseen un nitrógeno, pero que no han sido biosintetizados a partir de aminoácidos sino que se forman por transferencia de nitrógeno en forma de amoniaco a un compuesto de origen terpénico, esteroide, policétido, monosacárido o a un ácido graso.
c) Protoalcaloides: Metabolitos secundarios que no forman un sistema heterocíclico y se forman apartir de un aminoácido proteínico. Muchos de estos compuestos contienen un grupo amino, amida, etc.3
d) Secoalcaloides: Alcaloides que provienen de un alcaloide verdadero, pero que por escisión del anillo heterocíclico se forma un grupo nitrogenado de cadena abierta.
e) Genalcaloides: -u óxidos aminados de alcaloide- son derivados por oxidación de los alcaloides que contienen el grupo R= (NO)-R,donde el nitrógeno tiene número de oxidación +5, en contraposición a los alcaloides normales, donde es trivalente (R=N-R). Su acción es la misma que la del alcaloide del cual provienen, pero es más pausada. Se nombran añadiendo el prefijo gen- al nombre del alcaloide. Algunos genoalcaloides se encuentran en la naturaleza, como la geneserina (derivado del alcaloide eserina (fisostigmina)) presenteen el haba de Calabar.4








PARA QUE SIRVEN LOS ALCALOIDES

Cumplen diversas funciones en las plantas, como defensas naturales contra animales y hongos, y suelen producir efectos fisiológicos en los animales. La mayoría de plantas medicinales, tóxicas y alucinógenas deben sus efectos a la actividad biológica de los alcaloides. Según la dosis, y la duración del tratamiento, sususos pueden ser desde analgésicos, anestésicos, curativos o psicotrópicos, hasta producir la muerte (empleados como pesticidas, insecticidas o armas criminales), y/o producir adicciones leves o graves. El THC no es un alcaloide, puesto que no contiene nitrógeno.
Generalmente actúan sobre el sistema nervioso central (SNC), si bien algunos afectan al sistema nervioso parasimpático y otrasal sistema nervioso simpático.
La mayoría de los alcaloides poseen acción fisiológica intensa en los animales aun a bajas dosis con efectos psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratar problemas de la mente y calmar el dolor.

SE ENCUENTRA EN ALGUNOS ALIMENTOS O PLANTAS COMO:

SEMILLAS:
Café, cólchico, cacao, n. de kola, nuez, vómica.
FRUTAS:
Pimienta, cicuta.HOJAS:
Coca, bollonada, jaborandi, te, mate, tabaco.
RAICES:
Ipeca, rauwolfia, acónito.
CORTEZAS:
Quina.
RIZOMAS:
Hidrastis.
LATEX:
Opio.

METABOLISMO DE LOS ALCALOIDES EN EL ORGANISMO

Sus actividades biológicas son importantes por su mimetismo hormonal y su intervención en las reacciones principales del metabolismo celular. A pesar de ser  sustancias poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcaloides
  • alcaloides
  • Alcaloides
  • Los alcaloides
  • alcaloides
  • alcaloides
  • alcaloides
  • Alcaloides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS