ALERGIA Y SUS ENFERMEDADES

Páginas: 60 (14937 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
.LA ALERGIA Y SUS ENFERMEDADES
En los últimos años, la prevalencia de las alergias alimentarias ha despertado un gran interés. Actualmente, se estima que el 2-4% de los adultos y el 6% de los niños sufren algún tipo de alergia alimentaria. A pesar de que sabemos más que nunca sobre las cuestiones relacionadas con este tema y sobre los alimentos que las producen, las alergias alimentarias siguensiendo un tema complejo y difícil.

Conceptos de alergia e inmunidad
A medida que el ser animal asciende en la escala zoológica, los organismos disponen de sistemas defensivos, cada vez más complejos, para imponer su individualidad o preservar la integridad corporal en un mundo hostil.
Contra las agresiones físicas, químicas y biológicas existe tal cantidad de dispositivos de repulsión, losmecanismos protectores son tan variados y actúan de un modo tan dispar, que su comprensión se hace muy difícil. La posesión privilegiada del hombre en la naturaleza ha exigido también que sus barreras defensivas frente a estímulos extraños se hayan desarrollado de una manera casi perfecta. Decimos “casi” porque en su celo de conservar el cuerpo humano quizás se hay sobrepasado: existen estados dehipersensibilidad en la que la respuesta resulta desproporcionada o desmesurada.
Los mecanismos de defensa pueden ser no específicos, respuestas que indiscriminada se ponen en funcionamiento ante cualquier tipo de agresión, y de una primera línea de defensa; tanto físicos: como la capa córnea de la piel, que constituye una forma muy eficaz, o como también el epitelio vibrátil, que con su acciónde barrido defiende las vías respiratorias. Numerosas sustancias, segregadas por diversas células y glándulas, se encargan de la defensa química. En las lágrimas, la liosozima combate algunos microorganismos. Para poder multiplicarse los virus necesitan penetrar en las células, donde a las pocas horas provocan la aparición de una sustancia, el interferon, capaz de evitar el crecimiento virásico. Enla sangre, y demás humores forman legión las sustancias antibacterianas.
También adquiere gran importancia biológica la segunda línea de defensa de la barrera no específica mediante la propiedad de fagocitosis, en que unas células llamadas fagocitos, granulocitos que engloban la partícula agresora introduciéndola en una vacuola digestiva sobre la cual, posteriormente, actúan los lisosomas(heterólisis). El pus no es más que una colección de leucocitos que han acudido al sitio de invasión para atrapar las bacterias y los detritus celulares. La respuesta biológica, una vez lesionado el tejido, generalmente presenta una reacción inflamatoria con sus cuatro signos primordiales: rubor, calor, dolor y edema.
Las sustancias químicas de los organismos provocan en el organismo la aparición deotras que reaccionan contra aquellas. Estas defensas específicas son mecanismos muy especializados por los cuales se identifica con exactitud al agente extraño para desarrollar una serie de reacciones sumamente precisas, destinadas a aniquilarlo. En esta tercer barrera de defensa se activan las defesas específicas y comienza a actuar el sistema inmunológico.
Se denominan anticuerposgammaglobulinas o inmunogloblinas a las proteínas producidas por los linfocitos B, agranulocitos que proporcionan inmunidad química al organismo y que son generados en la médula ósea. Los anticuerpos circulan en la sangre, pero también se encuentran en todos los líquidos intratisulares. Pueden ser (según el modo de atacar a los antígenos) aglutinantes y precipitantes. Los primeros neutralizan al antígenomediante su intima unión con él; los segundos los destruyen deshaciendo sus cadenas proteínicas por la acción de enzimas. El hombre adulto sano produce unos 3.5 g diarios de estas globulinas, pero ante una agresión antigénica (enfermedad infecciosa o trasplante de órgano) esta cantidad puede subir de 7 a 8 veces más.
Los antígenos, sustancias que son reconocidas como extrañas al organismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las enfermedades causadas por alergia
  • Enfermedades Alergias
  • Alergias.
  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias
  • alergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS