Algodon

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
I INTRODUCCIÓN

La producción de algodón en el mundo paso de cinco millones en 1950, a veinte millones de toneladas en 1999, siendo las últimas décadas de incrementos mas notorios con un crecimiento promedio anual al 5% sin embargo, las áreas sembradas no presentan incrementos significativos manteniéndose en el año 1999 con 35 millones de ha. Promedio al igual que en los años 50, estoindica que tal aumento de la producción se debe al incremento de la productividad.
El algodón es un cultivo que ha aumentado a gran escala y de él se obtiene la fibra destinada para la industria textil y algunos aceites extraídos de sus semillas.

La planta de algodón tiene una nacencia muy débil por lo que necesita de muchos cuidados para su desarrollo.

Los estados pioneros en el cultivodel algodón son por orden de importancia España, Grecia e Italia.

A fin de minimizar los riesgos que implica utilizar semillas que no tienen una adecuada capacidad para producir buenas cosechas, es de fundamental importancia realizar un control de calidad y dentro de esto se ve involucrada los diferentes métodos útiles y confiables para determinar los principales características de una buenasemilla de alta calidad y uno de ellos es la prueba de germinación (viabilidad).

II. OBJETIVOS
* Reconocer las diferentes variedades de algodón en la región San Martín.
* Reconocer las zonas productoras de algodón en la región San Martín.
* Determinar las características morfológicas de las especies de algodón como, Gossypium barbade. Gosyypium hirsutum

III. REVISIÓN DELITERATURA

3.3. TAXONOMÍA Y DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DEL ALGODÓN
a. Taxonomía
VREELAND, clasifica al algodón de la siguiente manera:
SUB-TIPO : Angiosperma
CLASE : Dicotiledónea
SUB-CLASE : Arquiclamidae ORDEN : Malvales
FAMILIA : Malvaceae
GENERO: Gossypium
ESPECIE : Gossypium barbadense
: Gosyypium hirsutum
b. - Descripción botánica de la planta del algodón

LÓPEZ, (2003), menciona que Gossypium hirsutum es un pequeño arbusto perenne o anual. Las ramas vegetativas se desarrollan en la parte inferior de la planta y las ramas fructíferas tienen de 1 a 5 entrenudos. Las hojas so de tamañovariable, con 3 a 7 lóbulos y pecíolos vellosos. Las brácteas están orladas con 8 a 14 dientes bastantes largos. Los pétalos de la corola son de color blanco o amarillo crema y no tiene mancha en la base. Su cápsula es de forma redondeada ovoide, mucronadas o no. Esta es liza, bastante gruesa y posee 4 a 5 lóbulos, conteniendo cada uno de 6 a 12 semillas.

LÓPEZ, reporta que el Gossypium barbadensees un arbusto perenne o anual, de 1 a 3 m. de alto. Las ramas vegetativas se insertan sobre los nudos inferiores del tronco. Las hojas son bastante grandes, con 3 a 5 lóbulos con la cápside acuminada; tienen los tres nectarios sobre las nervaduras principales. Las bractéolas son ovales con 10-15 dientes. La corola es amarilla, con una mancha en los pétalos, más o menos pronunciadas pero nuncaausente. Las cápsulas son grandes y largas, acuminadas y divididas generalmente en tres lóbulos, con unas 8 semillas por lóbulo.

3.4. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS.
Tallo: La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regularmente, Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas.
Hojas: Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con losmárgenes lobulados. Están provistas de brácteas.
Flores: Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógena.
Fruto: El fruto es una cápsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS