Algodonero

Páginas: 69 (17162 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

ALUMNA : Magallanes Ventura Karla P

DOCENTE : ING. Hugo Vasquet

CURSO : Algodonero
TEMA : Cultivar del Algodonero
AÑO : V CICLO SECCION: “B”

El algodón es un cultivo que ha aumentado a gran escala y de él se obtiene la fibra destinada para la industria textil y algunosaceites extraídos de sus semillas.
La planta de algodón tiene una nascencia muy débil por lo que necesita de muchos cuidados para su desarrollo.
El Perú es un país tradicionalmente algodonero, pues la especie Gossypium Barbadense, de donde provienen las variedades Tangüis y Pima, es originaria de su costa norte. Las condiciones climáticas son óptimas para este cultivo.
Las variedades indicadasposeen una alta calidad, gracias a su mejor absorción a los tintes y menor merma en los procesos de hilado y cardado. Adicionalmente, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde la mano de obra es más cara, en el Perú la cosecha se realiza a mano, lo que permite que las motas lleguen más limpias a dichos procesos. Todo esto hace que la industria textil reconozca un premio en el precio de lafibra local.

El curso de Cultivos Agroindustriales II es uno de los pilares en el contexto de desarrollo agrario nacional, buscando de crear en el alumno los fundamentos del conocimiento básico de los cultivos que servirán como materia prima para la industria textil, tales como el algodonero.
El estudiante deberá plantear alternativas tecnológicas para el aprovechamiento industrial basándoseen las condiciones estudiadas.

Proveer al alumno de conocimientos básicos en el manejo del cultivo del algodonero en todos los tópicos que se señalan, para que el alumno pueda tomar decisiones correctas en las diferentes etapas del cultivo de algodón.

Las especies del viejo mundo son de Asia, África, Arabia e India (Gossypium arboreum y Gossypium herbaceum).
Las del nuevo mundo enNorteamérica, Galápagos y Sudamérica (Gossypium barbadense y Gossypium hirsitum).

El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino.

El algodón fue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiososde 800 años A.C.

Los especimenes más viejos de productos fabricados con algodón  datan desde unos 3000 años A.C. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en la región norte de la costa peruana.

A partir del año 800 D.C. se encuentran menciones de fibras y tejidos en los países orientales. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos y ese fue el origen de la industria delalgodón en Barcelona.

En el Siglo XV el comercio británico comenzó a desarrollarse. En el siglo XVII Inglaterra se convirtió en un centro importante de producción de algodón.

En Estados Unidos el algodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América. Se hizo una gran mejora del cultivo.

El algodón de las islas Barbados fue introducido a Egipto,aclimatándolo y desarrollándolo, mientras que en otros lugares aparecen las máquinas y se revoluciona la industria.

Familia : Malvaceae.
Género : Gossypium
N. Científico:Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium barbadense (algodón Egipto), Gossypium hirsitum (algodón americano).
Las variedades Pima y Tanguis pertenecen a esta especie Gossypium
barbadense .
Nombre común: Algodón.

Lamorfología del algodonero, aunque con rasgos característicos y marcadamente típicos, está, sujeta no obstante, a algunas alteraciones condicionadas por causas diversas.
Entre estas causas, la principal es la que corresponde a la ascendencia de la variedad que se considere, según provenga del Nuevo o del Viejo Mundo, cuyos caracteres por factores trasmisibles constantes se hacen bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo Algodonero
  • circuito algodonero
  • Circuito Algodonero.
  • Circuito algodonero
  • Algodonera de plata
  • Algodonera de la plata
  • Hilatur algodonera
  • Picudo del algodonero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS