Alguien Voló Sobre El Nido dEl Cuco

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Alguién voló sobre el nido del cuco:

Elige a uno de los personajes y describe el cuadro clínico que presenta.

Billy Bibbit (Brad Dourif) el tartamudo:
Se trata de un paciente de unos 30 años de edad, aunque de apariencia juvenil, tímido, nervioso, y retraído, con un problema en el habla importante (tartamudo) y con una fuerte represión sexual.
Por lo que sabemos hatenido varios intentos de suicidio y se encuentra en el centro de manera voluntaria. Billy está completamente dominado y atemorizado por su madre, la cual ejerce una terrible presión en él y le ha inculcado un gran sentimiento de culpa, lo que ha podido generar una neurosis histérica, con la tartamudez como síntoma de conversión. Esta situación pudo haber sido la causa de la represión sexual de Billyy además de esa actitud infantiloide. Esto queda manifiesto cuando McMurphy logra convencer a Billy de que mantenga relaciones sexuales con una chica que le atraía, y la enfermera Ratched (íntima amiga de la madre) amenaza con contárselo a su madre. Cuando Billy se enfrenta a la enfermera deja de tartamudear, lo que nos conduce a pensar que este tartamudeo es un síntoma de conversión por laextrema represión. Cuando la enfermera se muestra rígida en cuanto a la decisión de contárselo a su madre, Billy es capaz de suicidarse por temor a las represalias de su madre.

La película muestra el enfrentamiento entre Randle McMurphy y la enfermera Ratched en las terapias de grupo. Describe como transcurren estas sesiones y los puntos a mejorar por la persona encargada de implementarlas.El ambiente del psiquiátrico es totalmente estricto, monótono y cuadriculado. Siempre hacen lo mismo, y en el único momento en el que pueden tener algo de terapia psicológica, es cuando se sientan en círculo con la enfermera Ratched para dialogar sobre lo que sienten o lo que piensan. Aunque estas terapias están dirigidas con una enorme rigidez y represión que presenta la enfermera, cosapor la McMurphy (con educación) discute y se enfrenta. Estas sesiones no cumplen los requisitos básicos de Rogers. La enfermera no tiene una consideración positiva incondicional, no muestra empatía es muy fría en su trato. En cuanto a las normas deben ser pocas, estar claras y no ser arbitrarias todo lo contrario a lo que hace la enfermera, en su gran rigidez, no permite ningún cambio en lasnormas. Tampoco tiene en cuenta a los pacientes de manera individualizada hace normas estrictas y generales para todos sin tener en cuenta las necesidades individuales. Los grupos deben ser más o menos homogéneos en cuanto a enfermedad, es decir se deben de juntar personas con problemas parecidos y no como ocurre en el centro que no hace ninguna distinción.

Los tratamientos psiquiátricos quele aplican al protagonista son, en primer lugar, el electro-shock, y, segundo y definitivo, la lobotomía. Explica en qué consisten y para qué se utilizan.

TEC: Tratamiento psiquiátrico en el cual se inducen convulsiones utilizando la electricidad. se usan principalmente en la depresión aguda para pacientes que no responden. También se usa para tratar manías, catatonia, esquizofrenia yotros desordenes mentales. La intensidad de la corriente varía, y normalmente se realizan de 2 a 3 sesiones semanales, nunca durante más de 6 meses. Al contrario de la creencia popular, no causan ningún tipo de daño cerebral, y actualmente se utiliza con consentimiento, anestesia general, tranquilizantes y otros medicamentos preventivos. El problema de la TEC es que sus efectos beneficiosos sontemporales y que algunos efectos secundarios de esta terapia incluyen amnesia, la cual puede ser permanente en la minoría de pacientes, y confusión, la cual generalmente desaparece en las horas siguientes al tratamiento. Después del tratamiento se puede continuar con la terapia de medicamentos, cuyos efectos pueden verse mejorados con el uso de la TEC. En algunas enfermedades como la depresión, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Volo Sobre El Nido Del Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien volo sobre el nido del cuco
  • alguien voló sobre el nido del cuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS