Alguien voló sobre el nido del cuco

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Roles, normas, cohesión
En primer lugar, se intentará plasmar una visión global de la estructura grupal donde se integren estos tres conceptos ya que están totalmente interrelacionados entre sí y no se podría explicar ninguno de ellos individualmente sin hacer mención al resto.
En este apartado, ya asumimos el "estatus" o "posición" que tiene cada personaje en su grupo y nos centramos enexplicar su forma de actuar. Entendemos por "rol", pues, la conducta que se espera de alguien que ocupa una posición determinada en un grupo. Lo que debe y no debe hacer esa persona basándose en un conjunto de "normas" asociadas a esa posición.
Así pues, las siguientes definiciones nos ayudarán a integrar mejor estos conceptos. Una norma es una escala de valores que define un rango de conductasy actitudes aceptables (e inaceptables) para los miembros de una entidad social. (Sherif y Sherif, 1969). O bien entender las normas como reglas y pautas que son comprendidas por los miembros de un grupo y que guían y constriñen la conducta social sin el matiz coercitivo de una ley (Cialdini y Trost, 1998). Por último, cabe mencionar a Lewin como uno de los principales autores que menciona lacohesión. Sin embargo, es Festinger quien propone la siguiente definición: la cohesión grupal es la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre los miembros para que permanezcan en el grupo (Festinger, 1950). Si estas fuerzas actúan para atraer a los miembros entre sí se podría decir que la "calidad del grupo" es buena.
Cabe abordar el concepto de rol desde dos dimensiones principales: unaprimera sería la situacional, donde se depositan unas expectativas en la forma de actuar de la persona totalmente anteriores al individuo y dependientes de la posición o situación. Un ejemplo de esta dimensión sería la forma de actuar de Ordley Turkle en varias ocasiones donde es fiel a su puesto de trabajo pese a que sus principios en ocasiones le llevarían a actuar de forma distinta. La segundasería la personal, donde se enfatizan las características del individuo por encima de las expectativas del rol. De esta forma, aquí los roles quedarían reducidos a actitudes entendidas como predisposiciones permanentes para actuar de determinada manera frente a los demás dentro de un grupo restringido. Ejemplo.
Existen múltiples maneras de clasificar los roles, fruto de la ambigüedad y la falta depredicción de la manera de actuar de una persona. Centrándonos en la película, hemos visto bastante claro aquellos roles que dependen de la actividad grupal que se realice. Así pues, encontraríamos una actitud encargada de iniciar, de coordinar, de buscar opiniones, de ser crítico y evaluador con el resto, de sintetizar y coordinar la tarea así como de verificar la del resto que sería la deMcMurphy, como líder que es del grupo por excelencia. En los roles relacionados con la formación y mantenimiento del grupo, cabría destacar el papel de Martini como un armonizardor o conciliador del grupo, ya que sus aportaciones siempre suelen ser para apoyar al líder y aportan calma y serenidad en el grupo. Como roles relacionados con la satisfacción de las necesidades individuales, cabe destacar elpapel de "el agresivo (no sé cómo se llama)" como un obstruccionista o agresor que siempre ataca y pone en tela de juicio, con motivo o sin él, las opiniones del resto, sobretodo en especial la de Dale Harding.

Como hemos introducido en este apartado, la cohesión del grupo es fruto de un cemento que ayuda a sostener la estructura del grupo, las normas. Se suele malentender una normareduciéndola a acepciones que hacen referencia a la conformidad, la dependencia, las restricciones, el control social o incluso a veces, la pérdida de individualidad. Es el ejemplo de la relación que existe entre los médicos y los pacientes, donde éstos últimos están sumisos a los que su superior dicte (esa infernal rutina, esa música de fondo o esas horas fijas para tomar la pastilla). Este ejemplo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Voló Sobre El Nido dEl Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Volo Sobre El Nido Del Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien volo sobre el nido del cuco
  • alguien voló sobre el nido del cuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS