Algunas bases legales de la educacion venezolana

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Constitución
Es la ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
(LOPNA)

Fue promulgada el 2 de Octubre de 1998 y entró en vigencia el 1 de abril de 2000.
Es un instrumento jurídico que rompe con la viejadoctrina de la situación irregular en la cual se criminaliza la pobreza y no se distingue entre menores abandonados y delincuentes, adecua la normativa interna a los preceptos establecidos sobre los Derechos del niño y de Derechos Humanos. Representa una gran oportunidad para ampliar la protección a favor de la infancia y la adolescencia.
Se rige por una serie de artículos, en donde se expresan losderechos y deberes de los (as) niños (as) y adolescentes.
Ley Orgánica de Educación
Tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectos, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las basesorganizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.
Educación preescolar

Es el término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar delos diferentes países.

El Preescolar es el primer nivel educativo, que pretende atender a niños desde o edad hasta 6 años, para luego lograr su ingreso en la educación básica teniendo como finalidad propias ayudar al completo desarrollo del niño en todos sus aspectos, buscando que se sienta feliz y con mucho entusiasmo de aprender al mismo tiempo que juega y se divierte.

Artículos dela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela referentes a la educación:
Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de lasociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación socialconsustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad decondiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones dela Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Legales De La Educacion Venezolanas
  • basas legales de la educacion venezolana
  • Bases Legales De La Educación Venezolana
  • Bases politicas y legales del estado venezolano
  • Marco legal de educacion venezolana
  • Bases legales de la Educación Física
  • Educacion fisica y sus bases legales
  • Analisis Bases Legales De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS