Alimentación Sana

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular.
La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición.
Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos defactores que determinan una buena o mala nutrición.
La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes.


Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen.
Para nutrirnos adecuadamente necesitamosalimentarnos bien.
Uno de los problemas actuales de la sociedad, además de la falta de alimentos en extensas zonas del planeta, es la obesidad producida por que se come más de lo que se necesita.


El alimentarse es tan necesario como el respirar. Así de simple. Si no nos alimentamos nos morimos. El cuerpo del ser humano se le puede comparar con una maquina o un automóvil. Para que el automóvilfuncione es necesario el echarle combustible. Sin él, el auto no va a funcionar más. Lo mismo sucede con el cuerpo humano, para que funcione es necesario entregarle energía, y esta energía proviene de los alimentos que ingerimos diariamente.
  Por ello es fundamental el alimentarnos. Pero no puede hacer de cualquier manera. No todo alimento que ingerimos es beneficioso para nuestro cuerpo, o mejordicho para nuestra salud. Por ejemplo, uno se puede alimentar con comida chatarra, todos los días. Por un largo tiempo no ocurrirá nada y por consiguiente seguiremos vivos. Pero claramente no es una buena alimentación, con el correr del tiempo nos daremos cuenta que el cuerpo no es el mismo. Ya habremos ganado varios kilos, por lo que nos veremos más obesos. Y de manera interna, el cuerpo completose estará resintiendo. De mayor manera nuestro corazón, las venas y la presión arterial, la cual debería aumentar considerablemente al igual que el colesterol. Por todo lo antes mencionado, nos encaminaríamos directamente a un infarto cardiaco. Por ello es lo antes mencionado, que no da igual, la manera en que nos alimentemos.
  Lo primordial de la alimentación, es que se provoque o surja unhábito entorno a ella. Lo correcto es alimentarse cuatro veces al día, desde pequeños. Y no comer entre comidas. Mucho menos golosinas. Lo que se recomienda, si una persona le da hambre entre las comidas, es ingerir a lo sumo o jugo una fruta. Alimento sano y bajo en calorías.


La alimentación es un proceso diario y esencial para el mantenimiento de la vida; los hábitos alimentarios forman parte de lacultura de cada pueblo, los cuales son aprendidos desde la infancia con los primeros alimentos que se le ofrecen al niño. Los alimentos además de ser necesarios para mantener la vida están vinculados con estilos de vida y tradiciones familiares.

Los alimentos son la fuente de energía y nutrientes. Nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y son esenciales para el ser humano,ya que no los podemos sintetizar en cantidad suficiente, como las vitaminas, los minerales y algunos aminoácidos. A pesar de su importancia la mayoría de la población costarricense sufre de “hambre oculta”, lo que significa la carencia de nutrientes esenciales en la dieta diaria, o ingestión excesiva de alimentos o determinados componentes de la dieta. Todo esto, asociado a modificaciones en laforma de vida, hacen a estas personas propensas a una serie de enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer, problemas cardiacos, hipertensión arterial, diabetes y osteoporosis. Por lo tanto es necesario hacer mejoras en el nivel nutricional con la incorporación en la dieta de alimentos inocuos, mayor comprensión de una alimentación adecuada y saber cómo satisfacer mejor las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion sana
  • alimentacion sana
  • Alimentación sana
  • alimentacion sana
  • alimentación sana
  • ALIMENTACION SANA
  • ALIMENTACIÓN SANA
  • Alimentacion Sana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS