Alimentaci N Infantil

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
-Alimentación Infantil
Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento.
En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo delos nutrientes.
Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año.
En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad.
Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño haalcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.
Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido.
Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe sertraducido por la falta de apetito.
El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan.
Ellos observan e imitan, también en la alimentación. En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas.
Aunque lostérminos alimentación y nutrición se usan frecuentemente como sinónimos, en realidad corresponden a conceptos distintos (Diferencias entre alimentación y nutrición). El objetivo principal de la alimentación es la nutrición, si bien es evidente que, ya desde los primeros meses de vida, incluye también un importante componente social.
Manual de ayuda y orientaciones dirigidas a padres con interés enla alimentación de sus hijos (en particular de lactantes, aunque no se limita a esta edad).
Son sólo recomendaciones generales, aplíquelas con sentido común. Algunos niños podrían necesitar alguna medida distinta a lo dicho en este documento y que, si es así, su pediatra o enfermera le explicará con detalle.
Estas recomendaciones no pretenden sustituir a las que su pediatra o enfermera pediátrica lepueden aportar, y que siempre serán más ajustadas a las necesidades de su bebé.

-Importancia
Una alimentación saludable le brinda al organismo una gran variedad de alimentos en cantidades suficientes para un adecuado crecimiento, desarrollo, y mantenimiento.  Para que esta alimentación sea completa se deben consumir todos los grupos de los alimentos incluyendo carbohidratos, frutas y vegetales,proteínas, lácteos, grasas y azúcares. La clave es encontrar un balance en el consumo de cada grupo de nutrientes.
Los niños se encuentran en un periodo de crecimiento importante por lo cual su cuerpo tiene necesidades muy elevadas de energía y nutrientes. Cada grupo de alimentos tiene funciones específicas y esenciales, por esto es importante fomentar que nuestros hijos mantengan una alimentaciónvariada.
Como consecuencias de una alimentación inadecuada, nuestros hijos pueden presentar problemas tales como obesidad, diabetes, presión alta, o enfermedades cardiovasculares desde muy temprana edad. Por esto es que con una dieta balanceada y con patrones saludables de alimentación podemos prevenir las enfermedades crónicas mencionadas y promover el desarrollo cognitivo del niño.
Es importantemencionar que el peso no debe ser considerado como el único indicador de que el niño está teniendo una alimentación saludable. Existe la posibilidad de que el niño se encuentre en un peso normal para su estatura y edad, pero que este no consuma algún grupo de alimentos que sea necesario para su adecuado desarrollo.  Por ende no existe un balance en la alimentación, y en un futuro puede traer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alimentaci n
  • La alimentaci n
  • Alimentaci N
  • ALIMENTACI N
  • Alimentaci N
  • La Alimentaci N
  • Alimentaci N
  • La Alimentaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS