Alimnetos transgénicos

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
[pic]

LPCll

ENSAYO: APARTADO 1

Alimentos transgénicos:
¿son el alimentos del futuro?

Aspectos generales de los alimentos transgénicos

Introducción.

Es importante que el lector, que a final de cuantas es un consumidor, se cuestione si, el que los productores de alimentos transgénicos, se esta tomando la molestia de invertir igualmente en pruebas científicas que sustenten que elriesgo de consumir alimentos genéticamente modificados es nulo y no habrá efectos secundarios a largo plazo.
Es aquí donde existe una controversia, ya que también la información que tiene el público de estos alimentos es muy limitada. Cierto es que la biotecnología esta a la vuelta de la esquina, y son los alimentos transgénicos una rama que se desprende de esta. Los productores de este tipo dealimentos frecuentemente recuren al argumento de que más que ser un riesgo para el hombre, es más bien un progreso y es una de las principales estrategias para cubrir las necesidades alimentarias del mundo. La contraparte de estos productores, son los críticos de alimentos transgénicos argumentando, que no es el interes de cubrir las necesidades alimentarias las que motivan a estas industrias acrear el alimento transgénico sino más bien por tener y ejercer un control sobre la agricultura, que viene a destruir años de cultura y conocimiento de la agricultura rural.
Ambos puntos de vista se intentarán corroborar, para que sea el lector quien decida si el día de mañana compra o no un alimento genéticamente modificado.

Apartado 1.

Definición de un alimento modificado genéticamente.Los aspectos básicos que hay que conocer acerca de los alimentos transgénicos. El alimento transgénico tiene una modificación genética, la cual implica agregar o introducir al alimento genes que provienen de otros organismos. Ya que esta combinación no podría darse de manera natural, es decir, por los métodos sexuales tradicionales. En cambio para lograr estas modificaciones en el alimento seusan técnicas ya sea inyectándolos (a los genes del alimentos en cuestión) o utilizando métodos basados en cultivo de bacterias o virus.

A estos métodos se le agrega el que hay que introducir códigos genéticos en el ADN (este es quien le da los rasgos particulares a cada especie y determina que será), esto implica tener que introducir algo desconocido al nuevo organismo u especie. Para poderintroducir este gen, el que dará a la organismo (en este caso el alimento)una nueva característica, generalmente también se le introducen otros genes ya que estos serán los que hagan que se active “despierte” el gen de características que se desea. Pero son estos genes que sirven para activar el gen principal, tomados por lo general de bacterias o virus, que igual han sido modificados para hacerlos máseficientes.
Es por eso que muchas veces estos genes son resistentes a antibióticos a los pesticidas.

Pero, ¿ parqué se le quiere agregar a los alimentos características nuevas El objetivo primario es la productividad, ya que intenta mejorar el rendimiento de los alimentos, La resistencia a insectos y plagas, resistencia a herbicidas, mejor producción y productividad, control y prevención deenfermedades, al estrés ambiental, frutos más resistentes y la posibilidad de producir nuevas medicinas, vacunas y anticuerpos.

Todos los alimentos pueden ser causantes de distintas enfermedades y males desde reacciones leves (desarrollar alguna alergia) hasta aquellas que amenazan la vida (existen personas que son mortalmente alérgicas a la nuez, el cacahuate, etc.), pero cómo podemos saber siestos alimentos que son naturalmente producidos y otros materiales que pueden no ser nocivos para nuestra salud, podrían reaccionar cuando se les ha modificado la estructuras genéticas y combinado con el de otra especie. Sin esta evidencia, no se puede tener la certeza de que la transferencia de genes desde un alimento a otro no incrementará el potencial de reacciones negativas en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda de alimnetos
  • alimnetos grasos
  • deficist de los alimnetos
  • ing. en alimnetos
  • Los alimnetos y su clasificacion
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS