ALQUENO Y ALQUINOS

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015




OBTENCION DEL ALQUENOS
En general, los alquenos pueden obtenerse a partir de reacciones de eliminación sin embargo, todos los alquenos de importancia industrial se producen por el cracking o craqueo del petróleo. a continuación se describen algunas formas de sintetizar los alquenos:

DESIDRATACIÓ DE ALCOHOLES: puesto que los alcoholes son abundantes y pueden obtenerse fácilmente en ellaboratorio, este es un buen método de obtener alquenos. El proceso en si puede llevarse a cabo en solución o en fase de vapor: en solución se requiere la presencia de ácidos fuertes como H2SO4; en fase de vapor se requiere acido fosfórico y alúmina, Al2O3:
H2SO4
CH3 - CH2 - OH ----------> CH3 - CH = CH2 + H2O
CALOR

H3PO4 H
CH3 - CH - CH3 ----------> CH2 = C - CH3 + H2O
OH AL2O3

DESHIDROHALOGENACIÓNDE HALUROS: Esta reacción se lleva a cabo con KOH en etanol se remueve un átomo de halógeno y uno de hidrogeno de los carbonos vecinos:
Alcano-X + KOH + KX + H2O

DESHALOGENACION DE DIAHALUROS: También es posible obtener un alqueno por deshalogenacion de dihaluros vecinales o dihalogenuros; los halogenuros se remueven con magnesio o con zinc. Ási del 1,2 - dicloretano puede obtenerse eteno:
CH2-CH2+ Mg -----------------> CH2= CH2 +MgCl2
l l
Cl Cl

REDUCCION DE ALQUINOS O HIDROGENACIÓN: En condiciones controladas puede obtenerse un alqueno a partir de un alquino adicionando solo una molécula de hidrogeno al enlace triple. esta reacción se lleva a acabo con sodio o litio en presencia de NH3 liquido:

OBTENCIÓN DE ALQUENOS

El petróleo es fuente de obtención de alquenos
Los alquenos seobtienen a partir del método de fraccionamiento o craking del petróleo, o por transformación de aceites pesados de petróleo en combustibles para motores.




USOS
La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la síntesis de una gran variedad de compuestos orgánicos.
Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se utiliza entre otras cosaspara obtener el plástico POLIETILENO, de gran uso en cañerías, envases, bolsas y aislantes eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno.
El propileno (propeno) es materia prima del POLIPROPILENO, usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuerdas.
El ISOBUTILENO se utiliza para obtener tetra etilo de plomo, cuestionado aditivo delas naftas.
 POLIPROPILENO
Se usan en la industria textil para la fabricación de cuerdas, redes de pescar y filtros.
ISOBUTILENO
Utilizado en la síntesis del tretaetílo de plomo, el cual es usado como aditivo en la preparación de la gasolina.
Etileno
Compuesto Orgánico de mayor consumo en la industria petroquímica, principalmente en la fabricación de polímeros como polietileno (plástico inerte alos agentes químicos empleado para fabricar tuberías, recipientes y como aislantes eléctricos). Así como también en la obtención industrial de alcohol etílico, óxido de etileno, etilen-glicol.
PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALQUENOS:
 
Los alquenos presentan una gran variedad de reacciones químicas mediante las cuales se producen otros grupos funcionales, por este motivo son muy importantes ensíntesis organica. algunas de las principales reacciones se presentan a conticuación, todas relacionadas con la gran variedad del enlace doble:
HIROGENACIÓN
Mediante un proceso, cuando los alquenos se tratan con H2 adicionan a su estructura dos átomos de hidrógeno al enlace doble, en presencia de paladio (Pd), platino (Pt) o niquel (Ni) como catalizadores. las reacciones general y particular son:R-CH=CH2-------->R-CH2-CH3


Ejemplo




HALOGENACIÓN:
Con cloro y bromo loa
alquenos incorporan dos atomos del halógeno dando los dihalogenuros vecinales. con el yodo no reaccionan. por ejemplo halogenacion con bromo:

OZONÓLISIS
Es la reacción de los alquenos con el ozono y la posterior hidrólisis. La molécula del alqueno se rompe en dos partes por
el enlace doble formando aldehidós y cetonas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos y Alquinos
  • ALQUENOS Y ALQUINOS
  • Alquenos y alquinos
  • alquenos y alquinos
  • alquenos y alquinos
  • Alquenos y Alquinos
  • Alquenos y alquinos
  • Alquenos alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS