Alquitran de hulla

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Alquitrán de hulla
El alquitrán de hulla es un líquido marrón o negro de elevada viscosidad que huele a naftalina. Tiene diferentes aplicaciones, principalmente como recubrimiento o pintura especializada gracias a su resistencia a ácidos y corrosivos como el agua salada. Está formado por la mezcla de hidrocarburos aromáticos, bases nitrogenadas y fenoles. Contiene grandes cantidades de tolueno,xileno y naftaleno, que pueden separarse por destilación fraccionada.

El alquitrán de hulla es el tratamiento de uso tópico más antiguo para la psoriasis, viniéndose utilizando desde hace más de un siglo. Se trata del residuo que se obtiene tras el procesado y destilación del carbón de hulla y contiene miles de compuestos, de los cuales sólo una parte han sido identificados. Es por este motivopor el que, pese a su utilización continuada por más de 100 años, nunca se ha aprobado su utilización como tratamiento contra la psoriasis. Se cree que su funcionamiento se basa en alterar el ADN de la piel de forma que reduce la producción de nuevas células, controlando la inflamación que causa las placas de psoriasis.

Suele emplearse en combinación con fototerapia, ya que aumenta la sensibilidadde la piel a la radiación ultravioleta. Es necesario controlar exposiciones excesivas a estos rayos cuando se empleen champús y otros compuestos basados en alquitrán de hulla.

Obtención Industrial
Benceno:
En 1825, Michael Faraday aisló un compuesto puro, el cual tenía un punto de ebullición de 80°C, de la mezcla aceitosa que se condensaba y al mismo tiempo se separaba un gas. Al momento derealizar un análisis elemental, este indico que poseía una relación estequiométrica entre hidrogeno-carbono de 1:1, lo que correspondería a una formula empírica CH. Al inicio Faraday, denomino a este compuesto como “carburo de hidrogeno”. Eilhard Mitscherlich sintetizo este mismo compuesto en 1834, al calentar acido benzoico, aislado de la resina benzoica, en presencia de cal. Se obtuvieron losmismos resultados que los de Faraday. Mitscherlich empleo también un medidor de densidades de vapor, determinando así la masa molecular del gas que era de 78, a lo que coincidiría con la formula C6H6. Se le denomino bencina (se conoce como benceno).Aunque se presente en la naturaleza, se encuentra a bajas concentraciones. A nivel industrial el benceno se puede fabricar y procesar como benceno puro. Elbenceno y otros compuestos aromáticos se obtienen del petróleo, al momento de realizar la destilación fraccionada del petróleo se obtiene una mezcla de benceno, tolueno y xileno. Esta mezcla en la mayoría de las refinerías se pueden obtener por medio de procesos de cracking y reformado catalítico. Aunque también se puede obtener por medio de síntesis del benceno, se aplica calor a un ciclohexanoen presencia de catalizadores como selenio o paladio y con eso se dehidrogeniza el cicloalcano hasta el benceno. El benceno es la base de producción de ciclohexano, de la industria del nylon, pesticidas, medicamentos, caucho, lubricantes, entre otras sustancias más.

Tolueno:
El tolueno es un hidrocarburo líquido, volátil e insoluble al agua, es empleado en la elaboración de gasolinas de altooctanaje y como disolvente. Está constituido por un anillo bencénico y un grupo metilo. Cuya fórmula C7H8, se puede presentar en la naturaleza (por naturaleza de los hidrocarburos) contenido en el petróleo crudo.
Se puede emplear para elaborar benceno, y es un agente utilizado en la elaboración de polímeros. Se obtiene de la misma manera que todos los hidrocarburos, durante el proceso de refinación delpetróleo crudo, este se obtiene en la fracción junto con el benceno y xileno.

Xileno:
El xileno, también conocido como dimetilbenceno, este puede tener 3 productos según la posición del benceno, ya sea en posición orto-, meta- y para-. A temperatura ambiente están en estado líquido, incoloro e inflamable. Estos reaccionan violentamente con oxidantes fuertes. Se puede obtener mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquitran de hulla
  • Destilacion Del Alquitran De Hulla
  • Alquitran
  • el alquitran
  • la hulla
  • Hull
  • hullida
  • Hulla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS