Alteraciones de la piel y sus tratamientos

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
ESTÉTICA I






















ADRIANA ROMA ESTONLLO.
ALTERACIONES DE LA HIDRATACIÓN Y SUS TRATAMIENTOS

-Piel Normal o Eudérmica
Este tipo de piel puede ser difícil de encontrar, pues tiene un equilibrio perfecto en su secreción sudoríparay grasa, por tanto en su emulsión epicutánea protectora.

La secreción sebácea es suficiente, su capa córnea está bien hidratada, tiene un brillo moderado, un color uniforme y un aspecto general sano.
Es luminosa pero sin exceso, sus poros son casi imperceptibles a simple vista y es elástica y flexible. Además al tacto resulta suave y aterciopelada.
Toleran muy bien los jabones y no reaccionanen exceso con los cambios de temperatura.
No se descaman y reaccionan bien al pinzamiento. Es una piel firme y carece de surcos ni alteraciones epiteliales.

En estas pieles el tratamiento más adecuado irá dirigido a preservar su buen estado e hidratación y protegerla de los factores externos.
Los cosméticos indicados para la higiene y/o cuidado de este tipo de pieles suelen ser limpiadoraspara pieles normales (con grasas suaves) que contengan algún producto activo, como manzanilla o caléndula, lociones florales como el agua de rosas, exfoliantes físicos, mascarillas hidratantes y cremas hidratantes con factor de protección solar.

-Causas de la Deshidratación
La hidratación cutánea se define como la cantidad de agua que contiene la piel. Existen diferentes mecanismos naturalesque contribuyen a mantener un óptimo balance de agua en la piel como por ejemplo el efecto barrera ejercido por los lípidos de la epidermis y  la capacidad para absorber y retener agua que caracteriza a diferentes sustancias presentes en la piel que constituyen el factor hidratante natural (NMF). El NMF está formado por sustancias hidrofílicas y lipofílicas presentes en los espacios extracelularesdel estrato corneo y la superficie libre de la piel con propiedades higroscópicas y que van a tener una gran importancia en el mantenimiento de una piel sana e hidratada.
 El mantenimiento de un nivel de hidratación adecuado en la piel es importante tanto desde el punto de vista estético como funcional, debido a que una piel correctamente hidratada va a actuar como primera barrera de protecciónfrente al mundo exterior, protegiendo de agentes externos nocivos y amortiguando frente a agresiones mecánicas.
En una piel joven el contenido de agua de la capa cornea oscila entre el 10 y el 20 % dando como resultado una piel elástica, flexible y firme. Por debajo de este porcentaje la piel pierde elasticidad y se vuelve frágil y áspera convirtiéndose en una "piel seca", apagada y sinluminosidad. Existen diferentes grados de sequedad, desde la ligera descamación y aspereza hasta casos de fuerte descamación, grietas y prurito, en cuyo caso hablamos de "piel muy seca o xerosis".
Dependiendo del mecanismo por el que se produce la deshidratación, hablamos de "pieles secas  deshidratadas" cuando existe una falta de agua en la capa córnea y "pieles secas  alipídicas" cuando se produce unadisminución de la actividad de las glándulas sebáceas y por tanto se reduce el efecto barrera que proporciona la capa lipídica.
Un gran porcentaje de la población sufre problemas de sequedad cutánea, afectando principalmente a niños menores de 10 años y a personas mayores de 60. En relación al género, las mujeres tienen más predisposición que los hombres a padecer piel seca. En el presente artículovamos a abordar las causas de deshidratación cutánea y realizar una revisión de las principales sustancias hidratantes utilizadas en los cosméticos para mantener la hidratación cutánea.

Las causas de deshidratación
El grado de hidratación cutánea no es constante a lo largo del tiempo. Existen diferentes factores tantos externos (viento, sol, aire acondicionado, medicamentos, alimentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones de la piel
  • Alteraciones De La Piel
  • lesiones y alteraciones de la piel
  • Alteraciones en la pigmentacion de la piel
  • ALTERACIONES POR EL INTENSIO BRONCEADO A LA PIEL
  • Alteraciones De Piel Y Anexos
  • Tratamiento de las alteraciones de la conducta.
  • Cancer De La Piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS