Alternativa terapéutica para Mordida Abierta en paciente pediátrico español

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Alternativa terapéutica para Mordida Abierta en paciente pediátrico - Reporte de un caso 
RESUMEN
La mordida abierta anterior es una maloclusión que corresponde a la ausencia de contacto de los dientes anteriores del maxilar con sus antagonistas. Provocando alteraciones estéticas y funcionales en la masticación, fonación y deglución, generalmente se manifiesta a nivel de incisivos, en posterioro ambas. Puede presentarse precozmente, pero es más común entre 8 y 10 años, en dentición mixta. Existen diferentes factores etiológicos y para su tratamiento es necesario realizar un buen diagnóstico. El tratamiento va desde observación o control del hábito hasta procedimientos quirúrgicos complejos. El crecimiento favorable es la mejor ayuda para corregir la mordida abierta espontáneamente, elpronóstico es excelente y puede que no requiera intervención ortodóncica. Existen aparatos mecánicos de acción ortodóncica, de acción ortopédica, rehabilitación miofuncional y combinación de estos. Se trata de paciente femenino, de 7 años de edad, acude a la Clínica de Maloclusión del Postgrado de Odontopediatría Universidad de Carabobo presentando mordida abierta anterior, deglución atípica,respiración bucal, overbite -7mm, Overjet 7 mm. El plan de tratamiento fue una primera etapa de Ortodoncia Interceptiva con un Hyrax con rejilla tipo bite block. Los resultados del tratamiento fueron disminución del overbite a 1mm y overjet a 3mm, rotación de la mandíbula favoreciendo el crecimiento antihorario, logrado los objetivos con Ortodoncia Interceptiva se retiró el bite block, y se instalóaparatología funcional tipo SN3.

Palabras Clave: Mordida abierta, bite block, SN3. 



RESUMEN
La mordida abierta anterior es una maloclusión que corresponde a la ausencia de contacto de los dientes anteriores superiores con sus antagonistas que causan alteraciones estéticas y funcionales en la masticación, el habla y la deglución, por lo general se manifiesta nivel de incisivos, trasero oambos.Puede haber temprano, pero es más común entre los 8 y 10 años en dentición mixta. Hay varios factores de riesgo y se necesita tratamiento para un buen diagnóstico. Entre los factores locales son: la deglución atípica, chuparse el dedo, respiración bucal, hipotonía muscular, desarrollo de los dientes, el patrimonio general de factores, defectos congénitos y trastornos musculares. Los tipos de mordidaabierta son: dental y esquelético. El tratamiento varía de observación o hábito de control para procedimientos quirúrgicos complejos. El crecimiento favorable es la mejor ayuda para corregir la mordida abierta de forma espontánea; el pronóstico es excelente y puede no requerir la intervención de ortodoncia. Hay aparatos de ortodoncia acción mecánica, acción ortopédica, rehabilitación miofuncionaly combinación de los mismos. Es paciente de sexo femenino, de 7 años, fue a la clínica de la maloclusión de Postgrado de Odontología de la Universidad de Carabobo presentando mordida abierta anterior, la deglución atípica, respiración por la boca. -7mm Overbite, Overjet -7mm. Del plan Tratamiento primera etapa: interceptivo ortodoncia: Hyrax con el tipo de mordida rejilla. Los resultados deltratamiento disminuyó sobremordida a 1 mm y resalte a 3 mm, la mandíbula desrotación favoreciendo el crecimiento hacia la izquierda, lograron los objetivos con la ortodoncia interceptivos morder bloque se retiró y se instaló tipo de aparatos funcionales SN3. Palabras clave: Mordida abierta, mordida, SN3.


INTRODUCCIÓN

La mordida abierta se define como la maloclusión en que uno o más dientes noalcanzan el plano oclusal y no se establece contacto con sus antagonistas. Responde a una falta de contacto evidente entre las unidades dentarias superiores e inferiores, que generalmente se manifiesta a nivel de los incisivos, de igual manera, en posterior o una combinación de ambas. Puede presentarse desde temprana edad (después de los tres años), pero es mucho más común encontrarla en las edades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formato de valoracion para paciente pediatrico
  • Examen Minimo Para Pacientes Pediatricos
  • Mordida Abierta
  • Mordida Abierta
  • Paciente Pediatrico
  • Tratamiento de mordida abierta
  • mordida abierta anterior
  • Crecimiento y maduracion, mordida abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS