Altruismo

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Entendido como una de las cualidades más admirables e inherentes al ser humano, el altruismo es la capacidad de actuar desinteresadamente en beneficio de otros que pueden necesitar la ayuda o que seencuentran en condiciones de inferioridad. Se considera que el altruismo es una condición inherente al ser humano ya que el mismo, al vivir en sociedad, se relaciona con otros individuos ydesarrolla todo tipo de sentimientos de compasión, empatía y amor que lo llevan a actuar de manera desinteresada y compasiva. La palabra altruismo tiene su origen en un vocablo del francés antiguo, altruisme,que significa darse a uno mismo para ayudar a aquel que lo necesita.
El altruismo implica en la mayoría de los casos actuar en favor de un otro aún cuando el resultado de esa acción puede serperjudicial o dañina para quien la llevó a cabo. En este sentido, los comportamientos altruistas que muestran los seres humanos y otros seres vivos se oponen a la teoría darwinista de la supervivencia delos más aptos ya que supone la completa entrega a pesar de conocer la posibilidad de la muerte o la extinción.
El altruismo es uno de los elementos más celebrados por todas las religionestradicionales, especialmente el Cristianismo, el Judaísmo, el Islamismo, el Budismo y el Hinduismo entre otras. Para todas ellas, el ser humano es un ser noble creado a semejanza de su dios y por tanto actúanaturalmente en beneficio de aquellos que más lo necesitan. En el caso del Cristianismo, la entrega de Jesús al sacrificio con el objetivo de salvar a la Humanidad del pecado es el ejemplo máspatente y conocido de altruismo.
Hay muchas actitudes que normalmente acompañan al altruismo y que tienen que ver con comportamientos considerados éticos y morales. Entre estas actitudes debemosmencionar la compasión, el amor por el prójimo, la empatía, la solidaridad, etc. Del mismo modo, también hay actitudes y formas de actuar opuestas al altruismo y algunas de ellas pueden ser el egoísmo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTRUISMO
  • altruismo
  • que es el altruismo?
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS