alumbrado publico

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

El municipio es la unidad política primaria y por tanto la instancia más cercana a la población a la hora de satisfacer sus necesidades básicas. Con una gestión municipal adecuada se puede transformar, no solo a la ciudad, sino también las condiciones de vida de la gente.

A través del presente trabajo, conoceremos una institución prestadora de servicios públicos del cual losLarenses, somos beneficiarios; EMICA, quien posee las capacidades inherentes al Municipio en lo relacionado con la materia de Infraestructura y el ambiente y la coordinación, ejecución, dirección e inspección de las obras públicas municipales y de los servicios públicos que les sean encomendados por el Municipio Iribarren.

















EL ALUMBRADO PÚBLICO EN EL MUNICIPIOIRIBARREN

El Municipio constituye la unidad política primaria y autónoma dentro de la organización nacional establecida en una extensión determinada del Territorio. Tiene personalidad jurídica y su representación la ejerceré ciertos órganos determinados. Su organización será de carácter democrático y tiene como finalidad el eficaz gobierno y administración de los intereses peculiares de laentidad.

Ahora bien, el alumbrado público es el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación, de tránsito vehicular o peatonal, dentro de un perímetro, urbano, y rural, de un municipio o distrito, que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del municipio, conel objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades. Por lo general el alumbrado público en las ciudades o centros urbanos es un servicio municipal que se encarga de su instalación, aunque en carreteras o infraestructura vial importante corresponde al gobierno central o regional su implementación. Para prestar el servicio de alumbrado público, además deenergía, se requiere administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema.
A QUIEN CORRESPONDE EL SERVICIO DE ALUMBRADO PUBLICO;
Los municipios son los responsables del servicio d alumbrado público; y lo pueden prestar directa o indirectamente, a través de empresas de servicios públicos domiciliarios, u otros prestadores de este servicio como lo es laalcaldía.

Es por ello que, el objetivo fundamental de la administración de los gobiernos municipales, es contar con la capacidad de establecer recursos adecuados para financiar el mejoramiento del nivel de vida de sus comunidades.
QUIEN FACTURA Y RECAUDA EL IMPUESTO DE ALUMBRADO PUBLICO;
El municipio puede recaudar el impuesto del alumbrado público directamente, o a través de un tercero.

QUEES EL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO;

Los municipios deben incluir en sus presupuestos los costos de presentación del servicio de alumbrado público y/o los ingresos por impuestos de alumbrado público, en el caso que este sea el mecanismo de financiamiento.
Cuando el alumbrado público se paga a través de impuestos, este es aprobado por el consejo municipal, mediante acuerdos. La modalidad de pagopuede ser a través de un porcentaje del valor del consumo mensual de energía, o través de una tarifa fija.

A QUIEN SE DEBEN DIRIGIR LOS RECLAMOS O QUEJAS POR EL ALUMBRADO PÚBLICO;

A la alcaldía, el municipio es el encargado de dar respuestas a los usuarios sobre cualquier tema relacionado con el alumbrado público. Aunque el municipio tenga convenio con un operador independiente, siguesiendo el responsable de responder a la comunidad.

En un Municipio con infinitas potencialidades de inclusión social, la gestión de la Alcaldía del Municipio Iribarren en la promoción de la equidad, la justicia, la democracia y la construcción de ciudadanía a través de políticas, programas, procesos y proyectos orientados en Gerencia Social, Capital Social y Desarrollo Humano, crea un ente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumbrado Publico
  • alumbrado publico
  • Alumbrado publico
  • alumbrado publico
  • alumbrado publico
  • ALUMBRADO PUBLICO
  • Alumbrado Publico
  • Alumbrado publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS