ALUMINIO

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
EL ALUMINIO
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y numero atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presente en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos(feldespatos, plagioclasas y micas).
En el siglo XXI con el desarrollo de la física y la química, se identificó el elemento. Su nombre inicial, fue aluminum, propuesto por el británico Sir Humphrey Davy en el año 1809.
Como metal se extrae únicamente del mineral conocido como bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico medianteelectrolisis. Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión.
Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato. Por todoello es desde mediados del siglo XX el metal que más se utiliza después del acero.
La producción anual de aluminio se cifra en unos 33,1 millones de toneladas, siendo China y Rusia los productores más destacados, con 8,7 y 3,7 millones respectivamente. Una parte muy importante de la producción mundial es producto del reciclaje.
EL ALUMINIO EN VENEZUELA
A partir de la Segunda Guerra Mundial, seinició la búsqueda de Bauxita, tanto por parte del Gobierno Nacional, como por compañías particulares. En mayo de 1951, se descubrió el primer yacimiento de Bauxita de relativa importancia: el cerro El Chorro, localizado en Guayana, lo cual dio motivo para declarar los cinco Distritos más orientales del Estado Bolívar como Zona de Reserva Nacional para las menas bauxiticas.
Las áreas que presentanacumulaciones de Bauxita y lateritas alumínicas, son:
Área de Upata: esta zona presenta varios depósitos de Bauxita, pero es el cerro El Chorro el más conocido y estudiado. El depósito se encuentra a 5 Km al noreste de Upata, Distrito Piar del Estado Bolívar.
Área de Nuria: la altiplanicie de Nuria se encuentra localizada al norte de la población de Tumeremo, Distrito Roscio del Estado Bolívar.Región de los Guaicas: los depósitos de Bauxita ferruginosa de la Serranía de los guaicas, localizados a 230 Km, al sur de Ciudad Bolívar y a 15 Km al oeste de Canaima.
Región sur de la Gran Sabana: los depósitos de lateritas alumínicas y de Bauxita se ubican especialmente en dos sectores: en los alrededores de Santa Elena de Uairén, y al noroeste de San Rafael de Kamoirán.
Región de Los Pijiguaos:en la región suroccidental del Distrito Cedeño, fue localizado un importante distrito de Bauxita. Los depósitos se ubican en la región de Los Pijiguaos a 130 Km al sur de Caicara y a 35 Km al este del Río Orinoco.
La disponibilidad de bauxita, energía eléctrica y la capacidad de obtener alúmina en la región, aunado a las facilidades de transporte ofrecidas por el río Orinoco, brindan una marcadaindependencia de producción además de un alto grado de integración vertical en el proceso de producción de aluminio
Venezuela a nivel mundial ha sobresalido por la enorme cantidad de petróleo que posee y exporta, sin embargo, también se ha destacado por la gran cantidad de minerales que poseen sus tierras como lo es el oro, el hierro, el cobre, pero muy especialmente el aluminio, ya que al pasar delos años la producción de este ha desempeñado un papel muy importante en lo que refiere al crecimiento económico y social del país.
CARACTERISTICAS
El aluminio es un metal sin igual por sus características:
Liviano.
Fuerte y de larga duración.
No toxico.
Resistente a la corrosión.
Excelente conductor del calor y la electricidad.
No magnetizable.
De fácil Manejo.
Excelente reflector de luz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • EL ALUMINIO
  • Aluminio
  • El aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS