Ambiental

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
DETERIORO AMBIENTAL EN LA GLOBALIZACION

La globalización es la expresión de una nueva estructura del sistema capitalista que modifica radicalmente las relaciones entre el espacio nacional y el internacional del mismo, así entiendo que la globalización es una nueva expresión del sistema capitalista. A partir y a través de todo esto llegamos a la Revolución Industrial la cual marcó el inicio nosólo de la búsqueda incesante de formas de crecimiento que aceleraran los procesos productivos y de competencia, sino que igualmente marcó el inicio de la destrucción y la devastación de la tierra y de los seres que en ella habitan, incluido el hombre. La Revolución Industrial desató, no sólo, el auge económico, científico y técnico, sino que, con el inicio de ésta, se promulgó el uso intensivo,extensivo e irracional de los recursos naturales en busca de modelos de acelerado crecimiento económico.

De esta manera se ha conformado la globalización de la economía, se ha deteriorado el medio ambiente; los países latinoamericanos se encuentran sumidos en la pobreza, en el estancamiento económico.

A través de todo surge la pregunta por qué el deterioro del medio ambiente ha afectadotanto la globalización? Porque llegamos a un tiempo que el mundo está dirigido por las empresas trasnacionales, las que dictan políticas económica, políticas sociales que las beneficien, en detrimento por supuesto de los países pobres y además entra en detrimento el medio ambiente.

La globalización es un fenómeno dirigido por los negocios y los negocios son los socios naturales de losgobiernos para diseñar las normas multilaterales en todo el mercado mundial. Las empresas trasnacionales constituyen la unidad básica de la economía mundial actual. Además de la apropiación de la renta y de la disminución de la renta a nivel mundial se está produciendo una destrucción de la naturaleza que es muy manifiesta en los países atrasados.

Esto es así porque la lógica de las empresas es labúsqueda de la ganancia, no de reducir la pobreza ni el cuidado del medio ambiente. Esas podrían ser las funciones del Estado y de la sociedad en su conjunto.

Hoy, la globalización no es una amenaza sólo para los países pobres, también los grandes capitales se encuentran con problemas, mientras existían otros bosques, o zonas aún no utilizadas, luego no toxificadas, el mundo y los capitalistaspodían ignorar las consecuencias.

En el fondo, la globalización es una inmensa reestructuración de los sistemas de explotación y de la distribución del producto mundial, que ofrece como resultados negativos el inmenso crecimiento de la pobreza y el agotamiento de los recursos naturales, acompañado de una caída de ribetes catastróficos en la calidad ambiental, el capitalismo global no es más que laglobalización de la miseria, de la polarización, de la destrucción del medio ambiente, etc.

Las consecuencias de la globalización económica ha provocando reacciones opositoras debido a un eventual deterioro ambiental, perdida de patrimonio cultural, disminución de empleo y salarios, y aumento en la desigualdad entre países en desarrollo y desarrollados. Igualmente, la globalización ha sidoconfundida con la liberación comercial de bienes; pero es evidente la amplitud conceptual de este término, que incluye adicionalmente la liberación en el comercio de servicios, en los regímenes de inversión extranjera, en el mercado de capitales. Así mismo, los avances tecnológicos, infraestructura, transporte y comunicaciones ayudan a eliminar las barreras geográficas entre los países. Ello sincontar con los lineamientos de carácter político. Una de las manifestaciones de la globalización es la integración regional y económica de los países.
Algunos de los problemas ecológicos mundiales actuales se encuentran: En los países industrializados: contaminación de las aguas, incluidas las capas freáticas; envenenamiento de los suelos por el exceso de pesticidas y fertilizantes; urbanización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS