Ambiental

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
El análisis del entorno es el marco contextual de la planeación estratégica
El ambiente interno de la empresa es el contexto en que se da el trabajo.
El punto de partida es reconocer que existen fuerzas en el interno y entorno,  que actúan influenciando (obstaculizando o impulsando)  la concreción de nuestros propósitos básicos y objetivos estratégicos.
* Cursos de ingles culiacan Hay unHarmon Hall en tu ciudad. Comienza a estudiar inglés desde ya
www.harmonhall.comEnlaces patrocinados
Una visión proactiva en el análisis es reconocer que también podemos desarrollar acciones estratégicas desde nuestra organización para influir estas fuerzas.
El análisis de situación es un paso crítico en la elaboración del  Plan Estratégico, tomando en cuenta que la calidad y efectividad de lasdecisiones que se tomen estarán ligadas directamente proporcionales a la calidad y efectividad de la información generada. 
El sistema de planeación contempla la respuesta de la empresa a su medio ambiente presente y futuro., "con el fin de permitir que el negocio opere con un máximo de congruencia y un mínimo de fricciones en las condiciones cambiantes de un mundo incierto". (Wilson, 1.983)Análisis del entorno:
Se analizan en detalle una serie de variables, situaciones o condiciones exógenas que afectan o pueden impactar positiva o negativamente el desarrollo de la empresa en el presente o futuro.
Beneficios del análisis del entorno:
a) Identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector,
b)analizar el grado y la naturaleza de la influencia y,
c) hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa
 
Atmósfera Ambiental:
Es la parte superestructural que rodea a la empresa y lo componen   fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico, ecológico y tecnológico.
Las diversas categorías que constituyen la visión de laatmósfera ambiental (lo político, económico, social,...) se descomponen en variables, situaciones y condiciones para su estudio y al respecto interesa que el análisis de cada uno de estos elementos nos permita:
a. Tener un conocimiento del comportamiento de la variable, factores que lo determinan y la manera como opera.
b. Explicar con profundidad y precisión la manera como incide la variablesobre la organización: es decir, medición cualitativa y cuantitativa de sus efectos, de tal forma que sea factible aprovecharlas, si son oportunidades que ofrece el entorno o contrarrestarlas, si son amenazas.
c. Identificar los centros de poder y/o decisión en los cuales se genera y origina el comportamiento de la variable o fenómeno, señalando el grado de incidencia que pueda tener sobre laorganización, para orientar el plan de acción que intensifique, atenúe o elimine sus efectos según sea el caso.
Entorno específico: Esta herramienta es importante cuando se trata de diagnosticar la situación del conjunto de competidores agrupados en el sector industrial y de reconocer las habilidades estratégicas que puede tener cada empresa para crear estrategias que permitan ventajas competitivassostenibles en el largo plazo
Las cinco fuerzas de identificadas por Porter son:
1.   Amenaza de ingreso de nuevos competidores
El Sector industrial o un segmento específico es o no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de saltar por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.
2.   Amenazade ingreso de productos sustitutos
Un S.I. o segmento tiene un tope en sus precios y por ende en su rentabilidad si existen productos sustitutos actuales o potenciales. En dependencia de la base tecnológica, pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la industria.
3.   Poder de negociación de los proveedores
Los proveedores de un S.I. tendrán una correlación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo
  • Ambientalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS