Análisis De Lcr

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Liquidocefalorraquideo.

ANATOMIA:
El líquido cefalorraquídeo es un líquido transparente que se encuentra en y alrededor de los órganos del sistema nervioso central (SNC), el cerebro y la médula espinal. Protege al encéfalo y a la médula espinal al actuar como un cojín de líquido. Este líquido permite que los órganos floten, protegiéndolos de golpes o traumas. Dentro del cráneo, el líquidocefalorraquídeo es contenido por la duramadre que cubre al encéfalo. Cualquier trauma o desgarro en la duramadre puede permitir que el líquido se filtre, creando una situación de emergencia.
Está contenido en los espacios subaracnoideos y los ventrículos cerebrales.
CANTIDAD DE L.C.R. CIRCULANTE:
La cantidad en el adulto oscila entre 100 y 150ML, en los lactantes de 40-60ml y en los niños de60-100ml.
La recolección se hace en 3 tubos estériles, en el 3º conviene agregar una pequeña cantidad de anticoagulante (oxalato de potasio, heparina o EDTA) para evitar la coagulación y poder así realizar el examen citológico.
Para exámenes de rutina se recogen 3 o 4 ml de LCR.
Punción lumbar
La punción lumbar o punción espinal es el procedimiento utilizado para recolectar líquido cefalorraquídeopara determinar la presencia de una enfermedad o lesión.
Se inserta una aguja en la parte inferior de la columna vertebral, generalmente entre la tercera y cuarta vértebra lumbar, y una vez que la aguja está en el lugar correcto en el espacio subaracnoideo (espacio entre la médula espinal y su cobertura, las meninges), se pueden medir las presiones y recolectar líquido para evaluarlo.
ANALISISDEL LCR
EXAMEN FÍSICO
1. Color
Normal = Incoloro = CRISTAL DE ROCA
Debido a la presencia de sangre y derivados.
Color rojo neto
1. Hemorragia subaracnoidea (xantocromía)
2. Hemorragia por punción traumática
Blanco/amarillento
Infección (meningitis)

* Color rojo neto: puede deberse a hemorragia por punción traumática durante la extracción del líquido. Esto se comprueba por ladisminución de color a medida que se va obteniendo el líquido, es decir que en el 1º tubo el color será más intenso que en el 3º; pero si el color persiste del 1º al 3º tubo corresponde a una hemorragia subaracnoidea.
* También se debe observar la coloración del sobrenadante luego de centrifugar el líquido porque si hubo una hemorragia subaracnoidea (o meningea) la hemoglobina liberada de los glóbulosrojos se modifica transformándose en pigmentos de color amarillo dando xantocromía, pero esto no es específico de la hemorragia subaracnoidea, ya que si hubo contaminación del líquido con sangre durante la extracción el color amarillo que se observará será debido al suero o también puede deberse a la presencia de pigmentos biliares en pacientes con ictericia.

2. Enturbiamiento
* El LCR puedeaparecer turbio por un aumento de los elementos celulares o debido a la presencia de bacterias, y varía desde una opalescencia ligera en las meningitis virales hasta el aspecto más o menos purulento en las meningitis bacterianas.
 
3. Coagulación
El LCR debe examinarse en búsqueda de coagulación que puede ocurrir debido a:
·       Punción traumática (coagula por la presencia de fibrina del suero)·       Nivel muy elevado de proteínas

* Normalmente el LCR no presenta coagulación.

EXAMEN CITOLÓGICO
Debido al bajo contenido de proteínas del LCR las células se lisan a medida que pasa el tiempo, por lo que la observación directa y el recuento se deben realizar lo más rápidamente posible.
 
1- Examen directo
* Colocar una gota de líquido homogeneizado entre porta y cubreobjetos yrealizar una descripción cualitativa y semi-cuantitativa (escasos, regular, abundantes, muy abundantes) de los elementos celulares observados (leucocitos, hematíes, otras células).
* Se debe evaluar también la presencia de hematíes crenados, y se informa el porcentaje de los mismos respecto del total de hematíes presentes.

2- Recuento celular
* Pueden utilizarse distintas cámaras como la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Lcr
  • Análisis del lcr
  • LCR bandas
  • Caso LCR
  • Lcr Y Circulacion
  • Ctos LCR
  • estudio LCR
  • medidores LCR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS