Analfabetismo

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
EL NUEVO MÉTODO CUBANO PARA DAR TÉRMINO AL ANALFABETISMO
El “Yo, sí puedo” es un método compuesto y global en el que se utilizan los números para facilitar el proceso de aprendizaje de lalecto-escritura; se parte de lo conocido(los números) para llegar a lo desconocido (las letras), persigue una alfabetización concientizada y transformadora, además de escolarizante. Tiene como objetivofundamental, la inserción activa de los participantes en el quehacer social, económico y político de la comunidad y del país donde viven.
Cuba viene realizando, desde hace muchos años, de acuerdo con laspeticiones de diferentes organismos e instituciones, labores de colaboración en el campo de la alfabetización y un ejemplo de esa colaboración es la que se desarrolla en el Ecuador.
La idea dedesarrollar en el Ecuador un programa de alfabetización sobre la base de las experiencias cubanas, surgió del intercambio de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro con el Movimiento Indígena Ecuatoriano enNoviembre del 2002, durante su visita a Ecuador con motivo de la inauguración de la Capilla del Hombre.
El Programa de Alfabetización Cubano “Yo, sí puedo” comenzó su aplicación en el municipioCotacachi en abril de 2004. En la actualidad se trabaja en 88 cantones de 21 provincias de las 24 existentes en el país.
Se han alfabetizado 71 484 personas y en aulas hoy se educan 14 700 personas. Entotal, reciben el beneficio del programa 86 184 ecuatorianos.
Existen convenios firmados con prefecturas en 10 provincias y la tendencia es al incremento de este número. En Ecuador, como resultado dela implementación del programa, más de 20 cantones han sido declarados Territorios Libres de Analfabetismo.
El programa ha resultado una alternativa viable y eficiente de solución, lo que ha sidoratificado por las autoridades ecuatorianas participantes en el Primer , Segundo y Tercer Encuentro Nacional del Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo” en el Ecuador, celebrados en Noviembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS