Analfabetismo

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Uno de los grandes problemas que enfrenta el Estado es el analfabetismo, a principios del siglo XX se manifestaba en un 80 por ciento de la población, la causa principal delanalfabetismo es el desequilibro que se manifiesta en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de los pueblos. El resultado de todas estas deficiencias que se han creado impulsó al rezagoeducativo y dio origen a los Centros de Educación para Adultos, con la finalidad de buscar adecuadas estrategias para abatir en lo posible lo anteriormente señalado. Es por ello la elaboración delpresente proyecto que pretende concebir a la alfabetización y la educación básica como el peldaño inicial para continuar con el espiral del crecimiento humano, en un proceso de aprendizaje que dura todala vida, y como una herramienta que permite reducir la marginación y atender la vulnerabilidad de la población en rezago educativo, a fin de acceder a la construcción de una vida autónoma y unasociedad más equitativa.
Por lo que este trabajo pretende clarificar las fortalezas y debilidades de la educación básica para adultos a través de una propuesta estratégica que permita responder a lasnecesidades actuales y futuras de la población adulta analfabeta y en el rezago del Estado.
La alfabetización y la Educación Básica fueron las dos vías principales por las que se atendió a los adultos,siendo la primera iniciada por Vasconcelos y la segunda por Torres Bodet en los años cuarenta. Los centros creados para la atención de la educación de los adultos fueron: el Centro para el Estudio deMedios y Procedimientos avanzados de la Educación (CEMPAE), el Instituto para la Educación de los Adultos (INEA) y los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA).
Los Centros de Educación Básicapara Adultos (C.E.B.A.) son un Subsistema del Sistema Educativo Nacional surgidos por la necesidad de la sociedad y el rezago educativo en el país donde su prioridad es brindar el apoyo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS