Analfabeto Funcional

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
"... Hace poco las autoridades educacionales de Estados Unidos lanzaron una increíble e importante noticia sobre la que no se puede pasar a la ligera y que tiene mucha significación para el porvenirde nuestra civilización. La insólita noticia informaba escuetamente que la mitad de la población de los Estados Unidos estaba compuesta de analfabetas funcionales. Un analfabeta funcional es un serque ha recibido en la escuela, la enseñanza normal de la lectura y la escritura pero que en su vida ordinaria la usa muy poco, la maneja insuficiente y torpemente y no depende de ella para lo esencialde su información y comunicación. Prácticamente no lee libros, es poco y limitado su acceso a los periódicos y experimenta dificultades insalvables para obtener por escrito un pensamiento o unconcepto.

Los hombres de la Ilustración creían firmemente que la enseñanza de la lectura y la escritura era el instrumento fundamental para lograr la transformación de la sociedad. Danton afirmaba que,después del pan, la instrucción era la primera necesidad del pueblo. Esta concepción ha estado en la base misma de todos los programas de progreso y transformación social que el mundo ha conocido en losdos últimos siglos.

Leer y escribir son dos operaciones mentales extraordinariamente complejas y difíciles en su esencia, mucho más allá de los simples mecanismos que la escuela enseña. Nombrar,como lo decía Wittgenstein, es nada menos que la tentativa de poner en términos lingüísticos. un universo no lingüístico. Cada nombre es el símbolo más o menos caprichoso que le ponemos a una cosa o auna nación, de las que nunca llegamos a tener una noción cabal.

Escribir es traducir esos símbolos, los complejos mecanismos mentales del conocimiento, y leer es tratar de regresar de auquellossímbolos al conocimiento que los inspiró.

No hay operación más compleja y atrevida en todos los intrincados mecanismos del conocimiento humano. De esto, precisamente, han tenido angustiosa noción los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo funcional
  • Analfabetismo funcional
  • Analfabetismo Funcional
  • Analfabetismo Funcional
  • El Analfabetismo Funcional
  • Analfabetismo Funcional
  • analfabetismo funcional
  • Analfabetismo Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS