ANALISIS COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA ECUADOR Y BOLIVIA

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
ANALISIS COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA, ECUADOR Y BOLIVIA.
Unos de los aspectos más importantes es que las tres Constituciones, tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución Política de la República de Ecuador y La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron aprobadas por referéndum popular, siendo las únicas en el mundo,por tal motivo no se puede hacer este análisis sin mencionar estos acontecimientos inéditos en la historia, y lo más importante es con el alto grado de aprobación con que el pueblo decidió que fuera su Carta Política; en Venezuela fue aprobada con el 71,78 % en el año 1999, siendo esta nación la que marco el camino a las otras naciones hermanas, posteriormente el pueblo Ecuatoriano en el año 2008aprobó su constitución con el 63,93% y más reciente en el año 2009, los hermanos bolivianos aprobaron su constitución con el 61,43 % del total de los votos escrutados. De más está decir del alto grado de legitimidad que gozan las mismas, producto que fueron construidas, debatidas y aprobadas por el pueblo (de quien emana la Soberanía)
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,hace referencia a que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, también refiere que es un Estado federal y descentralizado; la Constitución Política de la República de Ecuador, señala que El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organizaen forma de república y se gobierna de manera descentralizada; y la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece: Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. De esto podemos mencionar que las tres consagran un Estado democrático, social yde derecho
El Estado es democrático lo refería Platón como el gobierno de la multitud o como decía Aristóteles el gobierno de los más, concluyéndose que es el gobierno de la mayoría, el gobierno del pueblo y para el pueblo. Este encuentra su mayor dimensión cuando es participativo, ya que es el pueblo acompañando a sus representantes elegidos, proponiendo, cogobernando, supervisándolo ysancionándolo.
El Estado es Social porque su prioridad son las obligaciones sociales, para garantizar la justicia social, derivando de los valores fundamentales de la igualdad y la no discriminación y de la declaración del principio de la justicia social como base del sistema económico. Es un sistema que se dispone a fortalecer servicios y garantizar derechos esenciales para mantener el nivel de vidadigna para participar como miembro pleno de la sociedad.
Otro aspecto importante que menciona es el Estado de Derecho que es la sujeción del Estado y los ciudadanos a la Constitución y a las leyes. Así mismo refiere que es descentralizado, es decir traslada competencias de manera vertical a instancias regionales y municipales.
Las tres Constituciones consagran en el preámbulo la libreautodeterminación de los pueblos, significando esto el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas.
La Constitución de Venezuela y Ecuador consagran el impulso y la consolidación de la integración latinoamericana, la de Bolivia no refiere esto.
La Constitución de Venezuela en susprincipios fundamentales nos habla de la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo; mientras que la de Bolivia, la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; y la de Ecuador nos habla del el buen vivir, o el sumak kawsay. Los tres conceptos guardan relación a lo que llamaba Bolívar la mayor suma de felicidad posible.
Las tres Constituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparaciones De Las Constituciones De Venezuela
  • Analisis comparativo de las constituciones de peru y venezuela
  • Formas Organizativas De Los Ciudadanos En Las Constituciones De VEnezuela Bolivia Ecuador
  • La Constitucion De Venezuela Analisis Comparativo
  • La constitución de venezuela y la de estados unidos: un análisis comparativo
  • Análisis comparativo actividad turística ecuador venezuela
  • ANALISIS COMPARATIVO CONSTITUCION ECUADOR CON CONSTITUCION DE VENEZUELA
  • Cuadro Comparativo De Las Constituciones De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS