Analisis Cuento

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

Análisis del cuento: “Arena entre los pliegues de tu vestido blanco”
Autor: Hans Behr Martínez.

Hans Behr Martínez es un escritor ecuatoriano que nació en Guayaquil en 1962 y tiene descendencia alemana. Hans Behr Martínez sintió una fuerte atracción por la literatura desde muy pequeño, de modo que a su corta edad comenzó a imaginarse mundos mágicos que lo hacían muy feliz. Así, su curiosidadpor las letras fue creciendo conforme asistía a clases de lenguaje y literatura en el colegio Cristóbal Colon en el sur de Guayaquil. A los 15 años, Hans escribió su primera novela policiaca, para posteriormente participar en un concurso de cuentos donde ganó quedando en primer lugar. Desde ese entonces ha participado y ganado varios concursos de literatura, además de publicar varias de sus obrasen el diario El Telégrafo. Se graduó como bachiller en Químico Biólogo y continuó sus estudios en la Espol. Sin embargo, cuando cursaba el primer año de Universidad lanzó su primer libro “Ojos de piquero” en 1986, con el que ganó renombre a nivel internacional y esto le permitió conocer a escritores muy importantes. Más tarde, Hans Behr Martínez dejaría de lado la literatura por diez años paradedicarse de lleno a su familia, sin embargo escribir es una de las actividades que más placer le causa, siendo esta un verdadero hobby (El Telégrafo, mayo 2013).
El cuento “Arena entre los pliegues de tu vestido blanco” del escritor Hans Behr Martínez tiene como finalidad demostrar y plasmar la presencia de complejos sociales en la humanidad. De modo, que es más importante el pensar de la genteantes que lo que uno verdaderamente quiere. El autor recalca con este cuento la falla de los seres humanos al realizar acciones solamente pensando en complacer a la gente antes que a uno mismo. El cuento trata acerca de una chica rica, la protagonista, que no pudo casarse con el hombre al cual amaba debido a la importancia de los estándares sociales. El chico era su chofer, y la chica, Mariana, secasó con otro hombre llamado Gregorio. El autor presenta fragmentos muy bien establecidos en los que se puede captar fácilmente la intención de representar aquella realidad tan imponente que se vivía en aquellos tiempos.
Voy a proseguir a analizar el cuento en partes que he elegido arbitrariamente porque creo que son de gran ayudar para entender y captar el verdadero mensaje de este cuento. En laprimera parte: “La arena está fría y compacta, y Mariana, con sus tímidos y casi originales gestos se asemeja a una danzarina que ensaya antes de aparecer en el tablado.” En esta parte autor utiliza una analogía entre los gestos que está haciendo Mariana con los que haría una danzarina justo antes de salir en acción. El autor elige ingeniosamente el momento que experimenta una bailarina justo antesde salir al escenario para demostrar el verdadero estado de ánimo de Mariana cuando espera la llegada de un hombre. Un estado lleno de nervios, incertidumbre y temor a lo que pueda suceder posteriormente. De esta forma, Mariana está expectante acerca del futuro. “La tempranera hora justifica un sol diminuto como apenas un bombillo anaranjado queriendo encenderse por entre las rendijas de lasnubes.” Aquí se puede ver claramente como el autor emplea el adjetivo diminuto para después complementarlo con bombillo anaranjado para hablar del sol, de modo que lo que se trata de plasmar es la temprana hora en la que Mariana está muy nerviosa en la playa esperando a la llegada de alguien. “La mujer tiene la cara y los brazos empapados de rocío, tirita, pero ella podría estar horas enteras allí, sinañorar nada más que un poquito de bruma sobre el viejo barco que yace incrustado en la arena hasta el fin de los tiempos y un suéter que le dé algo de calor.” En esta parte el autor ya hace evidente la temprana hora de la mañana en donde el rocío empapa el lugar y Mariana tiembla debido al frío. Además, el autor habla de que Mariana podría estar horas enteras allí, las dos palabras: horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Cuento
  • analisis de un cuento
  • Análisis de cuento
  • Analisis de un cuento
  • analisis de un cuento
  • Un cuento y sus análisis.
  • analisis de cuentos
  • ANÁLISIS DEL CUENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS