Analisis libro "los hijos de sanchez" de oscar lewis

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
ASIGNATURA: TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
ALUMNO: JOSE IGNACIO MOLINA ARROYO
PROFESOR: JUAN MAESTRE ALFONSO
1º GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRUPO 4

COMENTARIOS A LA OBRA “LOS HIJOS DE SANCHEZ” DE OSCAR LEWIS A PARTIR DEL PROLOGO DE LA OBRA.

Durante el tiempo de la lectura del amplio prólogo o introducción de una de las obras más mencionadas de Oscar Lewis no puedopor menos que situarme en las situaciones, vivencias, calamidades, experiencias que la familia Sánchez padeció durante su vida.
El libro retrata la vida de una familia, a la que el autor llega casi por casualidad, en el marco de una investigación social más amplia, cuando descubre el potencial que tiene centrarse sobre la vida y la biografía de los personajes retratados en la obra.
Así, losSánchez son un ejemplo de la lucha por la supervivencia en el México de la primera mitad de siglo, territorio aun desperezándose del colonialismo, de la acumulación de la tierra entre unos pocos, sin las rentas derivadas, y mal repartidas, del desarrollismo posterior.
Hay que destacar por tanto el contexto social en el que se desenvuelve la obra, y los condicionantes a los que se ve sometido elautor. Como verdadera monografía el libro descansa sobre las verdades, las voluntades, las emociones y las propuestas que desde el interior vuelcan los protagonistas a la libreta del escritor. Con una novedad que determina la sinceridad con la que los protagonistas van desgranando su vida, el uso que se hace de la grabadora como medio de recogida de datos, lo que provoca una de las característicasdel libro ampliamente referenciada por otros autores e investigadores: la fuerza de las palabras, la complejidad de los relatos, la riqueza del lenguaje, la autenticidad del mensaje.
El libro no estuvo exento de polémica, no es raro teniendo en cuenta la agitación intelectual que provoca. Durante muchos años no fue publicado nada más que en ingles, no en español, y la edición castellana generóuna polvareda y controversia social en el México de la época que incluyó denuncias al autor, dimisiones de intelectuales mejicanos e intentos más o menos intensos de evitar que la obra se propagase.
Probablemente, como tantas otras veces, se pretendía ahogar una verdad incomoda. Dice Rodríguez Monegal (El escándalo de los Hijos de los Sánchez, Mundo Nuevo, n.3. Septiembre de 1966) que “estos sereshabían llegado a ser actores de sus propias vidas y relataban cada suceso con una noción intuitiva del tempo dramático que los convertía en consumados, aunque espontáneos, comediantes” y sin duda acierta. A la uso de la grabadora se suma la verdadera inmersión del autor en la vida de esta familia. Familiarizado con la sociedad mejicana a la que dedica muchos años de trabajo, y conocedor de esarealidad, Oscar Lewis ya había buceado profundamente entre las clases mas desfavorecida del Méjico de la época. SU libro anterior, Cinco familias, retrata un día cualquiera de éstas cinco familias. Una de las cuales ya era la de los Sánchez.
Oscar Lewis va conformando una tesis sobre la cual descansa no solo este libro sino buena parte de su obra. La pobreza no es solo un estado económico, lapobreza es una cultura. Y como tal tiene sus características definitorias que lo llevan a esta conclusión.
Lewis considera que este sistema de vida tiene su propia estructura, mecanismos de defensa, una disposición razonada. Dispone de modalidades propias y consecuencias distintivas del orden social y psicológico para sus miembros. Apunta que la cultura de la pobreza emerge de forma que un procesode desintegración de un sistema social y económico estratificado como ocurre en la transición de un feudalismo a un capitalismo, o una revolución industrial, aceleran ese magma social en el que se impregnan los ciudadanos más pobres. Pero esa ausencia de recursos económicos no impide la existencia de escalas de valores, patrones de comportamiento, identidad social, mas allá del denominador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS HIJOS DE SANCHEZ Oscar Lewis
  • Oscar lewis los hijos de sanchez
  • Ensayo: los hijos de sanchez, de oscar lewis
  • Introduccion de Los Hijos de Sanchez de Oscar Lewis
  • OSCAR LEWIS “LOS HIJOS DE SÁNCHEZ”
  • Reseña De La Novela “Los Hijos De Sanchez” De Oscar Lewis
  • Análisis de la película Los Hijos de Sánchez
  • ANALISIS PELICULA LOS HIJOS DE SANCHEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS