Anarquia 1820

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2009
1- Batalla de Cepeda (1820)
La batalla de Cepeda fue una batalla ocurrida durante las guerras civiles argentinas, el 1 de febrero de 1820, y una de las dos llevadas a cabo en la Cañada de Cepeda, Santa Fe, Argentina. La batalla enfrentó a unitarios y federales
Finalmente obtuvieron la victoria los federales, por lo que el país quedó desde entonces integrado por 13 provincias autónomas, aldisolverse el gobierno nacional. Se inició así el período conocido como de las Autonomías Provinciales.
Causas : La causa de esta batalla fue el descontento de las provincias del interior con Buenos Aires, que había gobernado al país desde la Revolución de Mayo sin tener en cuenta la voluntad de las provincias. La principal exigencia de las líderes federales era que cada provincia se gobernara a símisma, y que unidas formaran una federación.
Las insurrecciones contra el gobierno del Directorio habían comenzado en 1814, capitaneadas por el caudillo oriental José Artigas. Había logrado extender la rebelión a varias provincias; entre ellas formó una Liga Federal, que nunca llegó a entenderse con el gobierno central.
Desde 1816, las provincias litorales, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y laBanda Oriental eran independientes del gobierno central, ubicado en Buenos Aires. Tras varios años en que Santa Fe y Entre Ríos fueron repetidamente invadidas por tropas enviadas por el gobierno porteño, la situación no había cambiado en lo esencial.
El rey de Portugal, que residía en Brasil, aprovechó los enfrentamientos internos para anexarse la Banda Oriental, invadiéndola a principios de 1817 yocupando su capital, Montevideo. El gobierno de Buenos Aires no hizo ningún esfuerzo serio para defender esa provincia, y Artigas lo acusaba de apoyar esa invasión.
En 1819, el que había sido el Congreso de Tucumán, trasladado a Buenos Aires, sancionó una constitución que otorgaba amplios poderes al gobierno central y restringía la libertad de las provincias de tomar decisiones sobre sus propiosasuntos.
En consecuencia, Artigas y los demás caudillos locales decidieron no tratar más con el gobierno central y atacarlo en su propia capital. Por encargo de Artigas, las fuerzas de Entre Ríos se trasladaron a Santa Fe, y desde allí avanzaron sobre la provincia de Buenos Aires.
Durante el mismo período que separa la sanción de la Constitución Argentina de 1819 y la batalla de Cepeda sehabían separado del gobierno central las provincias de Tucumán y Cuyo, además de que la de Salta era una especie de aliada independiente del gobierno central.
Consecuencias: Todo el norte de Buenos Aires fue invadido por los caudillos, que llegaron en pocos días a los alrededores de la capital. Rondeau renunció el 11 de febrero.
La sucesión del poder en Buenos Aires se vio enmarcada por gobiernosprovisorios. El primer gobernador autónomo, Manuel de Sarratea, ascendido al poder con la protección de los federales, firmó con ellos el Tratado del Pilar. Por el mismo, la provincia de Buenos Aires reconocía a las demás el derecho de darse su propio gobierno y daba por extinguido el ex Congreso de Tucumán.
Pero la anarquía continuó en la capital, hasta que en septiembre fue nombrado MartínRodríguez gobernador. La estabilidad de su gobierno se logró a costa de aislar a la provincia del resto del país.
Pese a varios efímeros esfuerzos por reunificar el país, entre los que se destaca la presidencia de Bernardino Rivadavia de 1825 a 1827, la Argentina no se volvió a unificar hasta 1853, cuando se sancionó una Constitución. Buenos Aires sólo se uniría en 1861.
Mientras tanto, las provincias segobernaron a sí mismas como entidades independientes, más allá de las poderosas influencias que tuvieron algunos caudillos, que gobernaron sobre coaliciones de varias provincias.
2- Con la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 y la derrota militar del Imperio Español en 1824, se formalizó lo que a partir de la organización como un estado federal en 1853-1861 se conoce hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1820
  • la anarquia
  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • anarquia
  • 1820
  • Anarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS