anarquismo

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Miller, David: “Enciclopedia del pensamiento político”. Madrid. Alianza Editorial. 1989.
ANARQUISMO

El núcleo del anarquismo es la doctrina de que la sociedad puede y debe organizarse sin la autoridad coercitiva del estado.
Aunque remontándose a la Antigüedad es posible encontrar tendencias anarquistas en el pensamiento de muchos individuos, el primer teórico político que abogó de un modoinequívoco por una sociedad sin estado fue GODWIN en una obra publicada en 1793, y el primero en llamarse a sí mismo anarquista fue PROUDHON. El anarquismo como ideología tuvo una gran influencia a finales del siglo XIX y principies del XX, cuando movimientos revolucionarios de esta tendencia surgieron en algunos países occidentales. Aunque esporádicamente irrumpe en la escena política y muchosindividuos se siguen considerando anarquistas, su impacto se ha debilitado en los últimos tiempos.
Los pensadores anarquistas no forman un grupo homogéneo y a veces parece que sólo les une el reconocimiento de un enemigo común, el estado. Difieren abiertamente en las medidas económicas que debería tomar una sociedad sin estado: sobre esta cuestión los anarquistas configuran un espectro queincluye desde los defensores de la propiedad privada y de la libre competencia de mercado, hasta los que abogan por la propiedad común, por el trabajo cooperativo y por la distribución según las necesidades. Estas diferencias, que serán analizadas en profundidad más tarde, reflejan puntos de vista divergentes sobre cuestiones fundamentales tales como el significado de la JUSTICIA y de la LIBERTAD, y lasposibilidades de la NATURALEZA HUMANA.
Sin embargo, todos los anarquistas están de acuerdo en la necesidad de prescindir de las formas compulsivas de autoridad, de las cuales el estado es su tipo más desarrollado. No se oponen por definición a todo tipo de autoridad: la mayor parte de los anarquistas estarían dispuestos a reconocer la autoridad de los expertos –por ejemplo científicos omédicos– en sus propios campos, y muchos reconocerían la autoridad moral de las decisiones colectivas tomadas de un modo genuinamente democrático. Sus críticas se dirigen hacia la autoridad que asumen las personas que no tienen un derecho especial a ello, hacia la autoridad que se extiende más allá de las áreas particulares de los expertos, pretendiendo abarcar toda la existencia humana y, sobre todo, haciala autoridad que refuerza sus mandatos mediante la coerción. El estado es evidentemente culpable de estas tres acusaciones. Además la crítica anarquista se extiende a otras formas jerárquicas de autoridad –iglesias, ejércitos, empresas– dirigidas por patronos capitalistas y, más recientemente, burocracias impersonales. Denuncian todas estas instituciones por coaccionar a sus víctimas y porexplotarlas obteniendo de ellas dinero o servicios mediante la amenaza y el adoctrinamiento.
Los anarquistas rechazan dos conocidas justificaciones del estado: la de que desempeña funciones sociales necesarias y la de que su autoridad se legitima por el CONSENTIMENTO de sus súbditos. Para los anarquistas muchas de las tareas realizadas por el estado son necesarias sólo para el propio beneficio delestado: por ejemplo, se encarga de la defensa nacional, pero lo que en realidad hace es defender su propia soberanía contra otros estados. Otras funciones tales como la de la protección personal serían realizadas, caso de que no existiera el estado, de una manera privada o por las comunidades locales. En cuanto a la idea del consentimiento, los anarquistas se preguntan cuándo se supone que fueotorgado, y qué ocurre con los individuos que actualmente intentan revocarlo. Rechazan la idea de que las elecciones sean un sistema genuino de conformidad para ser gobernados, viéndolas en cambio como un fracaso cuando se engaña al populacho para que apoye a uno u otro miembro de la clase gobernante.
El anarquismo anhela una sociedad en la que haya un máximo de libertad personal, en la que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquistas
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS