Anatomía Primera Prueba

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Anatomía

Primera prueba corta escrita:

Huesos del cráneo:
Frontal
Occipital
Etmoides
Esfenoides

Huesos de la cara:
Maxilar superior
Maxilar inferior
Palatinos
Malar

Regiones comunes al cráneo y cara:
Fosa temporal
Orbitas














Huesos del cráneo:
1. Frontal: es un hueso medio impar y simétrico (MIS), situado delante del etmoides y el esfenoides, constituye la frente y la parteanterior de la bóveda craneal.

Características:
Cara anterior o exocraneal (externa):
Es convexa y lisa en toda su extensión.
A nivel de la línea media presenta restos de la sutura metódica (aquella que se forma en la etapa embrionaria) y también la eminencia frontal o glabela.
A cada lado de la línea media, la eminencia frontal lateral, debajo están los arcos superorbitrarios, que se proyectan deadentro hacia fuera para articularse con el hueso cigomático o malar.
Van a estar interrumpidos en su parte media por la escotadura u orificio supraorbitrario, por donde emerge el nervio supraorbitrario. Constituyen el borde inferior u orbito nasal.

Cara posterior o endocraneal (interna):
Es cóncava y convexa.
Hacia la parte superior se encuentra la fosa frontal y hacia abajo la eminencia orbitaría.A nivel de la línea media va a presentar dos crestas, la cresta frontal y la creta sagital y presenta el agujero ciego (este se forma cuando el frontal se articula con el etmoides).
El agujero ciego es una estructura anatómica craneana que está situada en la cara interna del hueso frontal, posteriormente se encuentra la escotadura etmoidal y anteriormente la cresta frontal.
Es un orificio porel que pasa la vena de Sperino o vena ciega, una vena emisaria que va a comunicar el seno sagital superior con el plexo venoso que recoge sangre de la órbita y el díploe.
Sirve además como punto de inserción para la hoz del cerebro o duramadre.

Cara inferior u orbitonasal:
Es la menos extensa pero la más complicada.
A nivel de la línea media presenta la escotadura etmoidal del frontal, abiertahacia atrás para articularse y formar el agujero ciego.
Delante de la escotadura etmoidal se encuentra la espina nasal del frontal, para articularse con los huesos propios de la nariz.
A cada lado de la escotadura etmoidal se encuentran los orificios de los senos frontales y las células neumáticas etmoidales. Tambien se encuentran los agujeros etmoidales anteriores y posteriores.
A cada lado de laescotadura etmoidal se encuentran dos superficies triangulares, las cuales son las fosas orbitrarias. En ellas se encuentran dos fositas; la fosita lagrimal (glándula lagrimal) y la fosita troclear que sirve de inserción al músculo oblicuo mayor del ojo.

Bordes:
Borde superior o parietal: semicircular, dentado y se articula con los parietales opuestos. Forma la sutura coronaria, bregmatica yfrontoparietal.
Borde inferior u orbito nasal: esta formado por los arcos supraorbitrarios y separa la cara anterior de la cara inferior.
Borde posterior o esfoidal: delgado y rectilíneo. Interrumpido en su parte media por la escotadura etmoidal y separa la cara posterior de la cara inferior.








2. Occipital: hueso medio, impar y simétrico. Situado en la parte postero inferior del cráneo.Caras:
Externa: convexa.
Elementos situados delante del agujero occipital: porción basilar para articularse con el cuerpo del esfenoides.
Elementos situados detrás del agujero occipital: porción escamosa del temporal, protuberancia occipital externa, creta occipital externa. Se encuentran además dos líneas curvas; una superior y una inferior, estas prestan inserción a los músculos de la nuca.
Elementossituados a cada lado del agujero occipital: dos superficies óseas, las cuales son los condilos del occipital, mediante ellos este hueso se une a la columna vertebral.
Agujero condilo anterior: emerge el décimo segundo (XII) par craneal.
Agujero condilo posterior: emergen venas y arterias.

Interna: cóncava.
Elementos que se encuentran delante del agujero occipital: canal basilar, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Anatomia
  • prueba de primero
  • Primera Prueba
  • Anatomia , primeros axilios
  • Primera Clase Anatomia 2015
  • Prueba de anatomia veterinaria
  • Primeras Pruebas Con Croma
  • Prueba De Primeros Auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS