angina de pecho

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015

Proceso de Enfermería:
Angina de pecho










Tabla de contenido

Introducción
Justificación
Definición
Etiología
Fisiopatología
Clasificación
Cuadro clínico
Factores de riesgo
Diagnóstico
Tratamiento general
Tratamiento farmacológico
Tratamiento quirúrgico
Caso clínico
Formato PES (Razonamiento Diagnóstico)
Jerarquización de etiquetas diagnósticas
PLACE’SReferencias Bibliográficas

INTRODUCCIÓN.

La angina de pecho, también denominada “angor pectoris”, simboliza diversas manifestaciones, la más importante; un dolor torácico transitorio, o sensación de opresión ocasionada cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno.
La angina de pecho, afecta alrededor del 2.3% de la población de los países industrializados. Suele presentarse enlas mujeres a una edad más avanzada que en los hombres.
La angina, es un tipo de cardiopatía isquémica, por arterosclerosis coronaria, sin embargo, no todos los pacientes con isquemia sienten la angina, y según los síntomas y los tiempos de manifestación, pueden recibir distintos nombres (angina nocturna, variante, inestable, etc.).
El proceso de atención de enfermería (PAE) es un métodosistemático y racional de planificar y dar cuidados de enfermería. El objetivo es identificar las necesidades de salud actuales para establecer planes que estén adecuados a sus padecimientos. Para desarrollar el PAE, deben participar al menos dos personas, la enfermera y el paciente así como también al equipo multidisciplinario.
La enfermera requiere capacidades técnicas, intelectuales y de relación parautilizar el PAE. El proceso de atención de enfermería se considera como una serie de cinco fases que son: valoración, diagnóstico de enfermería que constituye una relación de las alteraciones actuales o potenciales, del nivel de salud del paciente, planificación estableciendo objetivos, ejecución que se realiza con las intervenciones de enfermería y por último evaluación del cuidado de enfermería.JUSTIFICACIÓN

A través del siguiente proceso de enfermería que contiene un marco teórico acerca la angina de pecho, que es un síntoma de la enfermedad arterial coronaria, se pretende dar a conocer la etiología, la fisiopatología, la clasificación de la angina de pecho, el cuadro clínico, el diagnóstico y el tratamiento general, así como el farmacológico y el quirúrgico.
De lamisma manera se presentan los diagnósticos de Enfermería prioritarios y los planes de cuidados enfocado al paciente que presenta angina de pecho, con el propósito de proporcionar las intervenciones necesarias para su recuperación, fundamentadas en una base teórica.
La ciencia de enfermería se basa en un sistema amplio de teorías. El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplicaeste sistema a la práctica de enfermería. Se trata de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir las necesidades del cliente o del sistema familiar.

MARCO TEÓRICO
DEFINICIÓN.

La obstrucción anatómica (arterioesclerosis coronaria) de una o varias arterias coronarias, puede producir un déficit deaporte sanguíneo cuando aumentan los requerimientos metabólicos del miocardio al realizar un ejercicio, esto es, se establece un desequilibrio aporte- demanda de oxígeno en el territorio miocárdico que es tributario de la arteria obstruida, con la consecuente isquemia y disminución contráctil del segmento afectado. Estas alteraciones son reversibles con el reposo.
ETIOLOGÍA.
La angina semanifiesta cuando una arteria coronaria enferma (vasos sanguíneos que riegan el corazón obstruidos por una placa) no puede suministrar suficiente sangre a una parte del músculo cardíaco para satisfacer su necesidad de oxígeno, en las arterias este aporte deficiente de sangre rica en oxígeno al corazón se llama isquemia. Por lo que la angina se produce cuando el corazón tiene una mayor necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angina de pecho
  • Angina de pecho
  • Angina De Pecho
  • ANGINA DE PECHO
  • Angina de pecho
  • Angina De Pecho
  • La Angina De Pecho
  • Angina De Pecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS