Anomalias 1

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
TRANSTORNOS DE LA MEMORIA:
A) LA AMNESIA: Es la incapacidad de conservar o recuperar información y constituye el trastorno de memoria más importante. Puede ser de causa orgánica o afectiva.
Tipos de clasificaciones de la amnesia:
Clasificación cronológica:
1) Amnesia anterógrada o amnesia de fijación: Se refiere a la incapacidad para aprender nueva información tras la aparición del trastorno(generalmente orgánico) que dio lugar a la amnesia. El paciente parece olvidar al mismo ritmo que se suceden los acontecimientos. Afectará por definición a la memoria reciente.
2) Amnesia retrógrada: Incapacidad para recordar información previamente aprendida tras la aparición del trastorno (generalmente orgánico) que dio lugar a la amnesia. Primero desaparecerían los recuerdos más próximos en eltiempo, y en últimolugar los más remotos (recuerdos de la infancia).En algunos casos como en la Demencia de Alzheimer, la persona pierde incluso su identidad personal. A menudo va acompañada de amnesia anterógrada.
3) Amnesia lacunar: Llamada también amnesia localizada. Es una pérdida de memoria que abarca un período de tiempo concreto. Suele ocurrir en accidentes o episódios traumáticos.Clasificación etiológica:
1) Amnesias de causa orgánica
La característica clínica principal de las amnesias de causa orgánica es la alteración de la memoria reciente y conservación de la memoria inmediata. La memoria remota también está afectada. Aunque la memoria de un pasado lejano (como por ejemplo experiencias de la infancia) está conservada, la memoria para sucesos menos remotos (como porejemplo los de la última década) está afectada.
1) Amnesia postraumática: En accidentes sobre todo con TCE pueden aparecer una amnesia de lo ocurrido en los instantes previos al accidente (amnesia retrógrada) y amnesia sobre el periodo posterior al accidente (amnesia anterógrada).
2) Amnesia global transitoria: amnesia de corta duración (6-24 horas) y de inicio brusco, de etiología desconocida aunquese ha relacionado con fenómenos isquémicos temporales y diencefálicos. Se afecta la memoria retrograda pero no la memoria anterograda.
3) Demencia degenerativa: Existe deterioro de la memoria reciente y remota. Se acompaña de un déficit importante de otras funciones cognitivas: trastornos del lenguaje (afasias). Alteración de habilidades motoras y constructivas (apraxias) y de la capacidad dereconocer objetos (agnosias). Alteración del pensamiento abstracto y de la capacidad de juicio.
4) Delirium: Se encuentra afectada principalmente la memoria inmediata y reciente. En este caso el trastorno de la memoria es secundario a la alteración del nivel de conciencia y disminución e la capacidad de mantener la atención.
Síndrome de Korsakof: Síndrome amnésico causado por déficit devitamina B1 o tiamina. Se afecta más la memoria reciente que la remota.
Los síntomas amnésicos que aparecen en todos estos cuadros orgánicos no deben de confundirse con los Olvidos benignos de la edad que son fallos de memoria, que forman parte del proceso de envejecimiento normal del individuo, por lo que no sería un trastorno de memoria propiamente dicho. Son síntomas aislados que no producenalteraciones del funcionamiento ocupacional y social del sujeto.
2) Amnesias de causa afectiva
Son las producidas por factores psicológicos emocionales-afectivos.
1) Amnesia selectiva: Es la incapacidad para recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de acontecimientos en un momento concreto. Por ejemplo: el depresivo tendría dificultad en recordar sucesos alegres de su vida, y alcontrario en la manía los sucesos penosos no se recordarían.
2) Amnesia por ansiedad: Estados de ansiedad excesiva, crisis de angustia o estados de tensión no patológicos afectan la capacidad de fijación de la memoria (dificultad para aprender nueva información). Por ejemplo, las víctimas de robos y secuestros son a menudo incapaces de identificar la cara de los delincuentes.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalías Dentarias Resumen 1 1
  • TIPOS DE TORAX y anomalias 1
  • Seminario Anomalia de la contraccion uterina 1
  • anomalia 1
  • Monografia Anomalias 1
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS