Antecedentes biologicos del aprendizaje

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
  Antecedentes biológicos del aprendizaje
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir una gran variedad de estímulos en forma de ondas electroquímicas (Sinapsis), dentro del tejido nervioso y desde yhacia la mayoría del resto de tejidos, coordinando así múltiples funciones en el organismo.
Anatómicamente, en los seres humanos el tejido nervioso se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Se pueden agrupar estos órganos según su ubicación en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
*
* ElSistema Nervioso Central: Esta formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
* En el sistema nervioso central se distinguen dos tipos de tejidos nerviosos:
* Sustancia Gris: En ella se encuentran los somas delas neuronas, las dendritas y los axones no mielinizados.
* Sustancia Blanca: Contiene los axones mielinizados de las neuronas.
* El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que esta protegida por el cráneo. Esta formado por:
* El cerebro.
* El cerebelo.
* El tronco del encéfalo.
CEREBRO
Es la parte mas voluminosa. Esta dividido en dos hemisferios, uno derechoy otro izquierdo. La superficie se denomina corteza cerebral y esta formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris, subyacente a la misma se encuentra la substancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
CEREBELO Y SU TRONCO
 Cerebelo: Está en la parte inferior yposterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
 Tronco del encéfalo: Compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

MEDULA ESPINAL
* La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral.
*En ella la substancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
* El Sistema Nervioso Periférico: Esta formado por nervios, que recorren todo el cuerpo y por ganglios.
* Los Nervios: Son fibras formadas por haces de axones de las neuronas. Conectan el sistema nervioso central con los efectores y con los órganos de los sentidos.
* LosGanglios: Son grupos de cuerpos de neuronas que se encuentran fuera del sistema nervioso central.
DIVISIÓN DEL S.N.P.
* El Sistema Nervioso Somático: También llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.ej. movimiento muscular, tacto).
* Formado por los Nervios craneales yNervios espinales, 
SISTEMA VEGETATIVO
* El Sistema Nervioso Autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.ej. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).
* A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funcionesantagónicas.
NEURONA
*
* La neurona es la unidad celular del Sistema Nervioso Central.
* Fue descubierta por Santiago Ramón y Cajal en 1888. Posee particularidades que la hacen una unidad funcional muy especial.
* El término neurona se refiere a la célula nerviosa completa incluyendo su núcleo, el citoplasma que lo rodea (pericarión) y una o más prolongaciones protoplásmicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del aprendizaje
  • Antecedentes Del Aprendizaje
  • Antecedentes hist ricos de la biolog a
  • Antecedentes Biólogicos En La Infancia
  • Restricciones biologicas del aprendizaje
  • Aprendizaje y desarrollo biologico
  • Fundamentos biológicos del aprendizaje
  • fundamentos biologicos del aprendizaje y la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS