Antecedentes de la expansión de las empresas transanaiconales

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Antecedentes sobre la expansión de las empresas Transnacionales
Tratjenberg
Panorama internacional
El proceso de expansión e integración de la economía mundial se origina en plena Edad Media y en la fase comercial de los siglos posteriores.
En el siglo XVIII: tuvo lugar un proceso de acumulación que desembocó en la revolución industrial de Europa Occidental, el cual estableció las normas deoperación que luego se afinaron y consolidaron en el siglo XIX y parte del XX.
Las dos guerras mundiales y la crisis general en lo que va del siglo XX: acabaron con el sistema financiero mundial basado en el patrón oro que había constituido el mecanismo a través del cual se había expandido el comercio mundial.
Periodo entre guerras: acompañado de una tendencia general por parte de los países areforzar sus economías dentro de sus propios límites con lo cual Estados Unidos se encontró en una situación favorable, para que sus grandes corporaciones crecieran y desarrollaran sistemas de operación en donde se conjugaban la existencia de múltiples plantas y empresas.
Después de la Segunda Guerra Mundial: la corporación americana sale al mercado mundial y dentro del marco de la hegemonía deEstados Unidos, lo hace sobre otras bases de funcionamiento y respaldada por un sistema financiero basado en el “patrón dólar”.
Corrientes crecientes de capitales y mercancías: surgen e incrementan debido a la acumulación de capital, aumento del ingreso real, el progreso tecnológico en la industria, la agricultura, las comunicaciones, el aumento de la población y la organización del capital financiero.Dichos procesos aglutinaron a las economías nacionales en un sistema económico interdependiente a nivel mundial y difundieron los efectos de la industrialización más allá de sus orígenes, agudizaron las diferencias de las estructuras productivas entre los países.
La internacionalización de la economía: hasta la segunda década del siglo XX estaba precedida por y al mismo tiempo aumentaba, lasoportunidades de comercio entre los países. Aumentando el comercio entre los países manufactureros y productores de alimentos y aterías primas, los primeros con mayor grado de diversificación.
Expansión de actividad económica: estuvo acompañada de grandes corrientes de capitales que se desplazaban según las exigencias de la propia actividad económica a nivel mundial.
Exportación de capital: Adquierediversas formas-
1. Los emprésitos gubernamentales
2. Las inversiones directas de empresas (en forma de participación o control total)
3. Las aperturas de crédito entre los grandes bancos de distintos países y
4. La compra de acciones de empresas extranjeras
Todo lo anterior: significó la injerencia de los capitales extranjeros en las diversas economías nacionales.
La inversiónextranjera de la metrópoli: estaba orientada a los países que constituían colonias para asegurar ciertas zonas de influencia. Intereses económicos y políticos se mezclaban.
El surgimiento de empresas cada vez más poderosas: fue reduciendo el grado de competencia ya que las mismas comenzaron a fusionarse, a formar trusts internacionales y cárteles para reducir el grado de competencia.
Ejemplos deempresas:
* Vickers Limited
* Imperial Chemical Industries
* Unilever Limited
* Vareignigte Sthiverbe
* American Steel Corporation
* I.G. Farben Industrie
* Mitsul
* Mitsubishi
Inestabilidad de la economía mundial del siglo XIX y XX: principalmente debido a la inestabilidad de una población excesiva en los países industrializados de Europa y la inestabilidad de un sistemasocial y una organización política que dificultaba la adopción de medidas económicas sin afectar intereses específicos.
Guerra 1914:
-La faz económica y política del mundo occidental cambió.
-Surgen nuevos países con vastas zonas de influencia que escaparon al control del sistema mundial en el cual Inglaterra era el centro hegemónico.
-Estados Unidos pasa de ser un país deudor a ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Empresa
  • Antecedentes de una empresa
  • antecedentes de empresas
  • antecedentes de una empresa
  • Antecedentes de una empresa
  • Antecedentes de una empresa
  • antecedentes de una empresa
  • antecedentes de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS