Antecedentes generales teoria de las normas de la conducta

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
APUNTES INTRODUCCION AL DERECHO



I.-UNIDAD UNO: TEORIA DE LAS NORMAS DE CONDUCTA

1.-Antecedentes Generales- Planteamiento temático:

El Derecho denota un fenómeno que ocurre en la vida humana y que tiene que ver con la relaciones entre los hombres, en la sociedad humana.
En ella, sin embargo las cosas no son nada de simples, toda vez que también se dan una serie decircunstancias y fenómenos, tales como religiosos, estéticos, proyectos culturales, políticos, morales, al margen de otros de índole física, biológica, química etc.
¿Cómo o de qué manera el Derecho se inserta en el ámbito de la conducta humana?
Al respecto podemos decir, que el común de las personas entiende por Derecho: “un conjunto de normas que regula la conducta social del hombre.” Es lo queentiende el hombre de la calle, quien también advierte y se da cuenta que existen otro tipo de normas que no son jurídicas y que regulan igualmente la conducta humana, nos referimos a normas morales, religiosas, políticas, de uso social etc. La conducta además se ve afectada por ciertos fenómenos que se reiteran constante y uniformemente y con carácter inexorable, es decir, que no se pueden evitar(Leyes Físico Naturales), como asimismo reglas que nos indican cómo ha de procederse en el uso de las cosas (reglas técnicas).
En definitiva, cada uno de nosotros en su vida cotidiana se percata de la existencia de pautas de diversa índole que ordenan, ya sea de manera necesaria (Leyes Físico- Naturales), ya de manera imperativa (normas), o bien de forma indicativa (reglas técnicas).
Esimportante que relacionado con lo anterior subyacen dos conceptos fundamentales, a saber: naturaleza y cultura.
- Naturaleza: puede ser entendida, a lo menos en un sentido metafísico (filosófico), y en un sentido físico empírico (perteneciente o relativo a la experiencia).
En el sentido metafísico: la naturaleza significa esencia, vale decir, aquello insustituible de una cosa que de variar o de sersuprimido trae como consecuencia la variación o supresión de ella.
En el sentido empírico: naturaleza denota la materialidad de los seres corporales que percibimos, a través de nuestros sentidos.
- Cultura: es toda obra manufacturada por el hombre.
Estas nociones son tan importantes que sus modos de ser, dan lugar a legalidades distintas y sus modos de conocer se abren a métodosdiferentes. Es así como el modo de ser de la naturaleza, se expresa en la leyes físicas o leyes naturales físicas y su modo de conocer obedece al “principio de causalidad” empírica y por tanto, inductivo, el modo de ser de la cultura, en cambio, da lugar a lo principios culturales (también llamados leyes de la historia), y su principio cognoscitivo es el de l finalidad o de la motivación y su métodoes empírico comprensivo.
En efecto, en este caso no se intenta explicar un fenómeno, sino comprender o buscar un sentido a una obra o acto del hombre, y para ello es fundamental que tengamos presente “Criterios de Valor”. Los Valores, están inmersos en el mundo de la cultura.
El hombre en su afán cognoscitivo trata de conocer y explicar los fenómenos de la naturaleza física, formulando así lasleyes científico naturales, las que no son otra cosa que juicios enunciativos de la relación de fenómenos de la naturaleza, señalando lo que ocurre en ella, de darse determinadas causas o antecedentes. El conjunto de estas formulaciones cognoscitivas da lugar a las diversas ramas de las ciencias naturales: biología, zoología, botánica etc.

2.-Leyes físico -naturales y las leyes científicas.-Leyes Físico-Naturales: se entiende como el comportamiento constante y uniforme de determinados fenómenos de la naturaleza física, independiente del conocimiento que tengamos sobre él. Se refieren a leyes inmanentes a los seres físicos: Ley de la gravedad, Ley del calor, Ley de la circulación sanguínea etc.
-Ley Científico-Natural: es el juicio cognoscitivo emitido por un estudioso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de la norma juridica
  • Teoría general de la norma penal
  • Normas Generales De Conducta En El Laboratorio E Instrumental Microbiologico
  • teoria general de la conducta
  • Antecedentes de la teoría general de sistemas
  • antecedentes de la teoría general del proceso
  • Antecedentes de la Teoría General de Sistemas
  • Normas de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS