antenas

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016





























INTRODUCCION







La historia de la antena en si viene dada por una serie de eventos previos, protagonizados por personalidades de la historia como Benjamín Franklin en 1.750, cuando estableció con su famoso experimento de la cometa la Ley de Conservación de la Carga y determino que debían de haber cargas positivas y negativas, de allí se desencadenaron muchasinvestigaciones y estudios al respecto, muchos físicos desarrollaron un avance tecnológico sorprendente para la época dando paso al físico Ruso Aleksandr Stepánovich Popov, conocido como el inventor de la antena y con ella pudo hacer transmisiones de ondas electromagnéticas a distancia. Desde 1890 continua los experimentos de Hertz y construye su primer receptor de radio en 1894, lo presenta ante laSociedad Rusa de física y química el 7 de mayo de 1895, cuando transmitió señales entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia. Por la misma época Guillermo Marconi, de forma independiente, realizaba sus investigaciones que lo llevaron también a lograr la transmisión sin cables, aunque el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictamina en la década de los 40, que Nikola Tesla fuequien 15 años antes, inventa la radio. Esta breve reseña histórica solo busca entender el origen de las investigaciones previas que dieron paso a la creación de la antena.










INDICE


Contenido
pág.




La Antena………………………………………………………………………
4
Tipos de Antenas……………………………………………………………...
4
Cálculos básicos para la construcción de una antena…………………….
10
R.O.E (Razón de ondaestacionaria)………………………………………..
10
Medición de ROE y adaptación de antenas………………………………..
10
Directividad…………………………………………………………………….
11
Ganancia directiva…………………………………………………………….
11
Ganancia y Eficiencia…………………………………………………………
11
Ancho de Banda……………………………………………………………….
12
Conclusión……………………………………………………………………...
13
Bibliografía……………………………………………………………………..
14










La Antena
Una antena es un dispositivo formado por un conjunto deconductores que, unido a un generador, permite la emisión de ondas de radio frecuencia, o que, conectado a una impedancia, sirve para captar las ondas emitidas por una fuente lejana, convierten las señales eléctricas en ondas electromagnéticas y viceversa.
Una antena es la estructura asociada con la región de transición entre una onda guiada a una onda que se desplaza en el espacio libre, por lairradiación de energía de RF.
Se puede considerar la antena como una interfaz entre la onda guiada dentro de la línea de transmisión y la onda no guiada en el espacio, son dispositivos pasivos por lo tanto no pueden añadirle potencia a la señal, sino sólo enfocarla en un área en particular.

Tipos de Antenas
El tipo de la antena determina su patrón de radiación puede ser omnidireccional,bidireccional, o unidireccional. Las antenas Omnidireccionales son buenas para cubrir áreas grandes, en la cual la radiación trata de ser pareja para todos lados es decir cubre 360º.
Las antenas Direccionales son las mejores en una conexión Punto-a-Punto, acoplamientos entre los edificios, o para los Clientes de una antena omnidireccional.
A continuación se muestran algunos ejemplos:
Monopolo Vertical

Esuna antena constituida de un solo brazo rectilíneo irradiante en posición vertical. Podemos ver una antena vertical con Ganancias de 3 dBi hasta


17 dBi. El uso en VHF es principalmente para las aplicaciones de radio móvil en vehículos. En Monopolos de ¼ de onda, la impedancia de la antena es de 36 ohmios.
Dipolo:

Usada en frecuencias arriba de 2MHz.
Ganancia baja: 2.2 dBi.
Angulo de radiaciónancho.
En el espacio ideal, la impedancia del dipolo simple es de 73 Ohm.


Antenas Direccionales:

Yagi

Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores. Utilizada ampliamente en la recepción de señales televisivas, comúnmente en frecuencias de 30Mhz y 3Ghz, (canal 2 al canal 6 de 50MHz a 86 MHz).


Ganancia elevada: 8-15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • la antena
  • antenas
  • Antena
  • Antenas
  • Antena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS