anteproyecto corregido lunes 18 enero

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016

TE LEO, ME LEO, NOS LEEMOS.
Propuesta de promoción de lectura en nuevos urbanismos de Caracas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se abordará la importancia de la lectura. Lectura, muchas veces salvación, pecado o condena, premio o castigo, en fin, transformación. Sin duda la lectura nos cambia, nos toca. Es un punto de partida para conectarnos con nosotros mismos y con los demás. Muchas vecesun libro puede convertirse en el transporte hacia otros lugares... Lectura para entender, lectura para saber, pero sobre todo lectura para vivir.
La importancia de la promoción de lectura en la comunidad parte entonces, de la noción de lectura como un eje de transformación: la lectura como partida y regreso. Así mismo, la figura de lector como receptor y a la vez emisor de elementos culturales,repercute en la construcción de sociedades distintas.
El nuevo urbanismo deja de ser visto como simple vivienda física y se plantea como escenario configurador de la realidad: espacio como cuerpo, como piel, paredes que respiran y transmiten, que sienten. Espacios que comunican, que hablan, que guardan secretos, espacios que faltan: espacios para ser leídos. Espacios para imaginar y crear.
Eneste sentido, abordaremos aspectos de la lectura que pasan por interpretar críticamente la realidad: en la medida que me observo y leo, me leo, leo al otro, leo mi contexto, leo la realidad, leo al mundo. De esa lectura compartida se gestan ambientes distintos, más favorables para la convivencia y el desarrollo social.
Hablaremos entonces, de la relación de los conceptos de lectura y nuevourbanismo, así como también, se establecerán los diferentes tipos de lectores para finalmente construir un taller de promoción de lectura que aplique varias estrategias y dinámicas para llevar la literatura a la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Tan necesarias las reivindicaciones culturales como las económicas, para construir un mejor país, tan necesario un libro como un pan. Por lo tanto nobasta con políticas que apunten al otorgamiento de viviendas, si estas no vienen blindadas de un acompañamiento social, cultural.
El ser humano es un ser social, esto significa que al reconocernos en y con los otros, construimos sociedad, pues establecemos relaciones sociales necesarias para la vida. Por consiguiente, la literatura puede servir como espacio de encuentro con el otro, como escenariode desarrollo de dichas relaciones sociales. En su defecto, la lectura nos permite conocernos, interactuar, descubrirnos.
Ahora bien, en los urbanismos conviven personas a las que se les ha adjudicado una casa o apartamento pues se encontraban en zonas de riesgos o han pasado por refugios temporales. Por lo tanto, son familias que pasan de un sector con algunas problemáticas, para ubicarse enuna nueva geografía que les permite vivir la ciudad de una manera distinta.
Esto supone que los residentes van a acceder a deferentes condiciones de vida. Sin embargo, mejores ambientes físicos no necesariamente determinan cambios sociales estructurales. Se trasladan de un espacio a otro los mismos conflictos, los problemas de convivencia, la falta de valores y los altos niveles de violencia.JUSTIFICACIÓN
Leer es leerme, es leernos, es buscar puentes que permitan reencontrarnos a pesar de las diferencias; puentes desde lo humano, desde la sensibilidad literaria. Leer es dialogar conmigo y con el mundo, es cuestionar, criticar, transformar, soñar. De alguna manera, el arte apunta a eso, a decir a partir de una estética qué opinamos del mundo, qué somos, qué queremos, definirnos parareconocer nuestra identidad, nuestro pasado, para vislumbrar nuestro futuro.
Desde la lectura de diferentes textos los habitantes del urbanismo empiezan a reconocerse dentro de su propio espacio, donde se modifica y determina la relación con su entorno directo como individuos y grupos sociales. La lectura individual y colectiva facilita de esta manera, procesos de reflexión sobre nosotros mismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto Corregido
  • lunes 18
  • PRACTICA DE LABORATORIO SABADO 18 DE ENERO
  • ANTEPROYECTO Corregido
  • ANTEPROYECTO Corregido
  • Anteproyecto corregido
  • celiacos 18 enero 2014
  • Apuntes Y Tarea 18 Enero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS