Anticoncepcion

Páginas: 31 (7577 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA



ANTICONCEPCIÓN











ANTICONCEPCIÓN.
Un método anticonceptivo es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cadauno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.
La historia del control de la natalidad se remonta al descubrimiento que la relación sexual está asociada al embarazo. Las formas más antiguas incluían el coitus interruptus y la combinación de hierbas con supuestas propiedades contraceptivas o abortivas.Hoy día, se cuenta con una enorme variedad de métodos eficaces para regular la fecundidad. Todos tienen alguna reacción adversa o peligros posibles, pero sigue siendo un axioma que evitar la concepción impone menos riesgos que el propio embarazo.

CLASIFICACION

Se agrupan con arreglo a su eficacia y no según el tipo de técnica anticonceptiva:
.- Los métodos de primer nivel o del primer tipo sonlos más eficaces y se caracterizan por su facilidad de uso. Estos métodos necesitan motivación o intervención mínimas por parte de la usuaria y su tasa de embarazos no voluntarios es <2 por 100 mujeres en el primer año de utilización. Como cabría esperar, los métodos del primer tipo permiten que la anticoncepción sea la más duradera después de comenzada y, por ello, sea menor el número de visitassubsiguientes para control. Los métodos del primer tipo comprenden los dispositivos intrauterinos, los implantes y otros más de esterilización del varón y la mujer.
.- Los métodos del segundo tipo comprenden los anticonceptivos hormonales sistémicos que se expenden en la forma de píldoras orales, inyecciones intramusculares, parches transdérmicos o anillos transvaginales. En resumen, la tasa deineficacia calculada va de 3 a 9% por cada 100 usuarias durante el primer año de uso. Esta tasa mayor quizá refleja el hecho de que la mujer no reciba las dosis a intervalos apropiados.
.- Los métodos del tercer tipo comprenden los de barrera para varones y mujeres, así como el conocimiento de las fechas de fecundidad, como el recuento en los ciclos menstruales. No obstante, la tasa prevista deineficacia es de 10 a 20% por 100 usuarias en el primer año, pero la eficacia mejora si el uso es constante y correcto (American College of Obstetricians and Gynecologists, 2009b).
.- Los métodos del cuarto tipo comprenden preparados espermicidas cuya tasa de ineficacia va de 21 a 30% por 100 mujeres usuarias en el primer año. El método del coito interrumpido es tan impredecible que algunos expertoshan concluido que no pertenece a ninguna de las otras categorías de técnicas anticonceptivas (Doherty, 2009).

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL
Impiden la concepción mediante acciones sobre el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, o por acción local inhibiendo el ascenso de espermatozoides.

Existen distintas maneras de clasificarlos.
Según su composición se clasifican en:
Anticonceptivos hormonalescombinados: compuestos por hormonas que derivan de los estrógenos y de la progesterona (progestágenos).
Anticonceptivos hormonales sólo de progestágenos: compuestos por un derivado de la progesterona o progestágeno, similar a la hormona producida naturalmente por la mujer.
Según su mecanismo anticonceptivo se clasifican en:
Anovulatorios: inhiben la ovulación incidiendo sobre el eje de regulación hormonaldel ciclo.
NO Anovulatorios: actúan produciendo cambios en el moco cervical.
Según su vía de administración se clasifican en:
Orales
Inyectables
Dérmicos
Subdérmicos
Vaginales
Intrauterinos

Anticonceptivos hormonales orales combinados:
Los productos de esta categoría contienen un estrógeno y un progestágeno.
Mecanismo de acción:
Inhiben la ovulación al suprimir los factores liberadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • Anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • Anticoncepcion
  • anticoncepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS