ANTIGUA GUATEMALA

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
ANTIGUA GUATEMALA

ANTECEDENTES:
Luego de fundada la ciudad en lo que fuera Iximché, la resistencia de los cackchiqueles ante el maltrato español hizo suficiente peso para considerar el traslado de la ciudad, misma que fue trasladada dos veces más por distintas razones.
Luego de las dificultades encontradas por los españoles ante un pueblo indígena en constante lucha, la ciudad de Guatemala fuetrasladada a un nuevo sitio.
Traslado a Almolonga: El 22 de noviembre de 1527 se asienta la ciudad de Guatemala en el Valle de Almolonga a las faldas del Volcán de Agua. Esto ocurre a tan solo tres años luego de fundada la ciudad en Iximché.
Las crónicas y relatos de la época relatan la sorpresa de los colonizadores cuando descubrieron este valle, de amable clima, fértil tierra y fuentes de aguacercanas. Ausente Pedro de Alvarado (quien se encontraba en españa), el traslado se efectuó por su hermano Jorge de Alvarado.
Un temporal que se negaba a marcharse hizo llover durante varios días sobre la región, donde La corriente de agua y lodo proveniente del Volcán de Agua arrasó la ciudad el 11 de septiembre de 1541.
A PARTIR DE EL TRASLADO A EL VALLE DE PANCHOY:
El 10 de marzo de 1543 sefundó la ciudad que hoy conocemos como La Antigua Guatemala, bautizada en ese entonces por el Rey Felipe II de España como: “La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala” o solamente como Santiago de Guatemala, que era el mismo nombre con el que habían sido bautizadas las ciudades capitales anteriores a esta, que fueron destruidas en su totalidad debido a los constantesdesastres naturales y enfrentamientos entre indígenas y españoles.
La ciudad de Santiago de Guatemala estaba dedicada en sus inicios a la agricultura, diseñada con un perfecto patrón de líneas rectas, con avenidas que recorrían la ciudad de norte a sur de una manera fácil, permitiéndole al Pueblo Maya, que eran los encargados del mantenimiento y crecimiento de esta ciudad, un fácil traslado de unpunto a otro. Con casas hechas de adobe, de un diseño general muy sencillo en sus inicios, en la ciudad resaltaban los establecimientos religiosos.
La ciudad fue sacudida por su primer terremoto 20 años después de su fundación, en 1565. A pesar de todo lo que tuvieron que soportar en los años próximos, ya que fue sacudida por otros 5 terremotos de 1565 a 1586, los ciudadanos demostraron serdeterminados y trabajadores; de manera que Santiago de Guatemala competía con otras ciudades desarrolladas como Lima y la Ciudad de Méjico como las más importantes del nuevo mundo.
Alrededor del siglo XVII la Ciudad de Santiago de Guatemala creció, extendiendo sus límites territoriales y enriqueciéndose en base a las practicas que se realizaban en la Ciudad, que se basaban principalmente en laagricultura y el comercio.
En 1607, 1651 y 1689 la ciudad fue abatida nuevamente por varios terremotos, sumergiendo a la ciudad en un constante patrón de destrucción y reconstrucción. Cada vez que la ciudad se topaba con uno de estos desastres, nuevas formas de arte en construcción eran introducidas, incorporando variedades del Renacimiento y el Barroco, entre otras corrientes artísticas europeas.
El29 de septiembre de 1717 otro terremoto dejo tan severamente dañada la cuidad que se consideró muy seriamente el traslado de la ciudad a otro lugar una vez más. 3 años después de esto la ciudad entró a una época dorada en donde se comenzó un gran desarrollo en construcción que duro medio siglo. El 7 de septiembre y el 13 de diciembre de 1773 hubo dos terremotos más.
Aquí, es cuando salta a lavista un conflicto entre la Universidad, el Ayuntamiento, la Iglesia y la Capitanía General. Era la discusión de si la capital debía ser reubicada, la Capitanía General ganó la decisión y empezó el proceso de reubicación
En septiembre 1773, Martin de Mayorga, abandonó la ciudad camino al “Valle de la Ermita”, esta se declaró como la nueva Ciudad Capital.
El 24 de julio “La Muy Noble y Muy Leal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigua guatemala
  • antigua guatemala
  • La Antigua Guatemala
  • la antigua guatemala
  • Antigua Guatemala
  • Antigua Guatemala
  • ANTIGUA GUATEMALA
  • Antigua Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS