Antivirales y antifungicos

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
ANTIVIRALES Y ANTIFÚNGICOS

1.- ¿Qué son los virus? Y ¿Cuál es el principal reto del tratamiento antivírico y sus objetivos básicos?
Los virus son parásitos intracelulares obligados que se aprovechan de las células que infectan para sobrevivir y multiplicarse, ya sea destruyendo al huésped o conviviendo con él.
El reto del tratamiento vírico consiste en conseguir interferir en elfuncionamiento del virus dañando lo menos posible a las células que lo hospedan. Sus objetivos son la interferencia en la adhesión de del virus a la célula que infecta, la inhibición de los procesos de transcripción o traslación y la interferencia en el ensamblaje vírico.

2.- Menciona cuales son los 6 grupos en que se dividen los fármacos antivíricos para virus distintos del VIH y la principal función delmecanismo de acción de cada uno.
Análogos de los nucleósidos.- la actividad antivírica consiste en la inhibición de la síntesis de ADN del virus.
Análogos de los nucleótidos.- no requiere de enzimas víricas para ejercer su acción antivírica ya que es fosforilado directamente por cinasas celulares. Actúa como un inhibidor competitivo de la ADN-polimerasa del virus.
Análogos de los pirofosfatos.-no requiere fosforilación intracelular, ya que se une directamente a la ADN-polimerasa del virus en el lugar de unión del pirofosfato e impide la liberación de este a partir de los desoxinucleósidos trifosfato y la elongación del ADN.
Aminas tricíclicas.- mecanismo no muy bien conocido, se cree que que inhibe la descapsidación del virus de la gripe una vez que éste ha entrado en la célula.Análogos del ácido siálico.- inhiben específicamente la neuraminidasa del virus de la gripe.
Interferones.- los que se utilizan son los interferones a su mecanismo de acción consiste en provocar en la célula infectada la producción de proteínas naturales que inhiben la replicación de los virus.

3.- ¿Cómo se clasifican los fármacos antirretrovirales? Y menciona brevemente sus característicasprincipales.
Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos y nucleótidos.- actúan por inhibición competitiva de la transcriptasa inversa de VIH-1; la incorporación a la cadena de ADN vírico en crecimiento produce su terminación prematura por inhibición de la unión del nucleósido entrante.
Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos.- estos fármacos seunen directamente a la transcriptasa inversa de VIH-1, produciendo inhibición alostérica de la polimerasa de ADN dependiente de ADN y ARN. No compiten con los trifosfatos de nucleósido ni requieren fosforilación para su actividad.
Inhibidores de la proteasa.- estos fármacos previenen la fragmentación después de la traducción de la proteína Gag-Pol, y de esta manera impiden el procesamiento deproteínas víricas hacia conformaciones funcionales, lo que da como resultado la producción de partículas víricas inmaduras no infectantes.
Inhibidores de la entrada del virus.- el VIH puede entrar en los linfocitos CD4 a través de tres pasos: a) unión específica de la gp 120 del virus al receptor de CD4. b) Tras la munión gp120-CD4, ocurre un cambio conformacional de la gp120, el cual se liga aun correceptor en la superficie de la célula (CCR5 o CXCR4). c) esto conduce a otros cambios conformacionales de la gp120 que llevan a la exposición de la proteína gp41, que es la media la fusión de los virus a la membrana celular.
Estos fármacos se encargan de inhibir estos pasos para impedir la unión del virus a la membrana celular.
Inhibidores de integrasa.- al unirse a la integrasa inhibeel transporte de cadenas, el último paso de la integración del provirus, lo que impide la integración del ADN de VIH con transcripción inversa a los cromosomas de la célula hospedadora.

4.- describe el mecanismo de acción de los inhibidores de fusión.
Inhiben la reordenación estructural de la gp41 del VIH-1, que se une extracelularmente a esta proteína del virus de manera específica y, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antifungicos
  • Antifúngicos
  • Antivirales
  • Antifungicos
  • Antivirales
  • Antivirales
  • Antivirales
  • Antivirales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS